Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Casado Pérez

¿Qué pasos tenemos que dar para poder abrir un comedor social?

15.11.09

Queremos abrir un comedor social. ¿Qué permisos y qué documentación tenemos que tener?


¿Podríais orientarnos sobre cómo contactar con los bancos de alimentos?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.09

Hola David:


En primer lugar teneis que tener en cuenta que vuestra actividad empieza como lo que también es, un proyecto técnico para un determinado recinto que ha de contar con las autorizaciones administrativas correspondientes. No dices tu comunidad autónoma pero seguro que tiene transferidas las competencias sobre instalaciones, equipamientos, etc. ¿quién hace la comida y donde, hay que conservarla, calentarla? El manejo de alimentos está igualmente sometido a control sanitario. Ya te he planteado la primera necesidad que es contactar con un ingeniero técnico, lo más razonable, industrial.


La primera administración a quien dirigirte es el Ayuntamiento del municipio donde se ubique el comedor, ya que ha de otorgarte una licencia de obras y otra para el ejercicio de la actividad. Ahí te introducirán en el proceloso camino de las autorizaciones administrativas y su larga cadena.


La organización mas constante en materia de bancos de alimentos y de ropa es Cáritas Diocesana. Seguro que en tu municipio sabrán como contactar con otras organizaciones que esten desarrollando una actividad de recogida de ayuda solidaria.


Un saludo.


 


 

avatar
#2

Opinión anónima

18.11.09

 Como bien dice mi compañero, el problema no es la documentación para abrir un comedor, sino las condiciones sanitarias obligatorias, la manipulación de alimento tiene un coste muy alto, ya que os pedirán lo mismo que un restaurante, todo el material y muebles, de acero inoxidable, por lo cual deberás ponerte en contacto con un ingeniero técnico.


Lo que hacen algunas ONG es contactar con una empresa de comida, lo que los costes son altos. Suerte

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.09

 


Estimado David: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, respecto a los permisos y documentación que tenéis que aportar para la apertura de un comedor social, los mismos son competencias del Ayuntamiento donde tenga ADIS (Ayuda Domiciliaria e Integración Social), su domicilio social, el cual, salvo error u omisión, viene dado por el Ayuntamiento de Calpe. De ser así, debéis poneros en contacto con el mismo, a efectos de tramitar la autorización administrativa de apertura de comedor social, la cual vendrá dada, entre otros requisitos administrativos,  por una licencia ambiental y una licencia de obras para la creación del comedor social.



Si existiera dificultad para ADIS respecto al hecho de obtener la autorización administrativa para la apertura de un comedor social, por su cierta complejidad, enlazando con la segunda pregunta, podrías disponer de un banco de alimentos, lo cual sería más factible  la creación de un sencillo, eficaz y discreto banco de alimentos, coordinado por ADIS junto con el Ayuntamiento de Calpe y con la colaboración de las asociaciones, entidades religiosas o personal  voluntario que puedan trabajar en esta acción solidaria. En este sentido, podrías contactar con el Banco de alimentos sito en Alicante:


Datos de contacto: D. Vicente Peral Ayala


Mercalicante-Polivante 2 núm. 234-232. Ctra. de Madrid, km.4. 03007. Tel: 965 114 900.


Quedo a tu disposición para cualquier duda sobre esta consulta o de índole jurídica similar.


Cordialmente,


Rafael Pérez Castillo.


rperezcastillo@gmail.com
solucionesong.org
Un proyecto de