Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nuria Nieto

¿Qué pasos tiene que seguir una asociación española para abrir nuevas delegaciones en el extranjero?

01.08.17

¿Qué pasos tiene que seguir una asociación sin ánimo de lucro en España para abrir nuevas delegaciones en el extranjero?

Somos una asociación de ámbito autonómico y queremos abrir nuevas delegaciones en Latinoamérica. Sabemos que para ello antes tenemos que constituirnos como asociación de ámbito estatal en España y estamos en dicho proceso. Pero una vez seamos de ámbito estatal ¿Qué pasos hay que seguir para poder abrir delegaciones en el extranjero?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

02.08.17

Como indicáis, si vuestra actuación también se desarrolla fuera de España vuestro ámbito será nacional en lugar de autonómico.

Para abrir delegaciones en el extranjero deberéis consultar la legislación y normativa de cada país, pues seguramente los requisitos serán distintos, concretamente consultar con el Registro de Asociaciones de cada país. Por ejemplo, a “grosso modo”, para abrir una delegación en España de una asociación extranjera, el Registro de Asociaciones de España exige acuerdo de la asamblea general sobre la apertura de delegación en España, nombramiento de representantes y domicilio en España y estatutos traducidos con traducción legal. Supongo que los requisitos en otros países serán parecidos, pero hay que consultarlo.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

10.08.17

Hola Nuria,
Comparto el punto de vista de mi compañero Juan.
Como se resuelve ene una consulta similar: “la delegación de una ONG en un país extranjero es una extensión del ámbito territorial de la misma, fuera del propio país donde tiene su domicilio social e inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, no teniendo dicha delegación personalidad jurídica diferenciada o distinta de la entidad asociativa originaria, pudiendo aprobar sus propios reglamentos de organización y funcionamiento que deberá ser ratificado por la Junta Directiva de la entidad asociativa.”.

Os paso a enlazar tres consultas similares que os pueden ayudar a conceptualizar y determinar los pasos a dar:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

15.08.17

Estimada Nuria: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: inicialmente, s.e.u.o., partimos de una entidad asociativa inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, Si estamos en lo cierto, lo loable desde el punto de vista jurídico para que vuestra entidad sin ánimo de lucro pueda abrir una delegación en Latinoamérica, es que se modifiquen sus estatutos asociativos, pasando de un ámbito autonómico a un ámbito estatal, a tenor de lo referido en el artículo 47 del Real Decreto, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones (BOE núm. 255, de 24 de octubre), el cual dispone lo siguiente:
Artículo 47. Asociaciones autonómicas.
“1. Las entidades inscritas en los correspondientes registros autonómicos de asociaciones podrán solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones previo acuerdo de modificación de estatutos para ampliar su ámbito territorial de actuación y éste supere el de una sola comunidad autónoma.
2. La solicitud deberá presentarse en el plazo previsto en el artículo 37.1, contado desde la adopción del respectivo acuerdo de modificación de estatutos.
3. A la solicitud deberá acompañarse:
1. Acta de la asamblea general en la que conste el acuerdo de modificación de estatutos, expresivo del ámbito de actuación, que debe superar el territorio de una comunidad autónoma. Igualmente indicará la relación de artículos modificados y la fecha de su aprobación, y que la modificación se ha aprobado conforme a los requisitos que para la adopción de acuerdos establecen los estatutos.
2. Texto íntegro de los nuevos estatutos, que contenga los artículos modificados, firmado por el presidente y secretario de la asociación, y en el que se haga constar, mediante diligencia extendida al final del documento, que han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general, e indique la fecha en que se adoptó la modificación.
3. Certificado en el que conste la relación actualizada de la composición de la junta directiva u órgano de representación, con indicación de la identidad de sus titulares si son personas físicas y de la denominación o razón social en caso de personas jurídicas, los cargos que ostentan y la fecha de su elección o nombramiento, la nacionalidad y domicilio de cada uno de ellos.”
De acuerdo con lo expuesto, una vez que vuestra entidad asociativa esté inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio, pasando de un ámbito autonómico a un ámbito estatal, si deseáis constituir una delegación asociativa en cualquier país de Latinoamérica, obviamente, habrá de estarse a la ley de asociaciones de cada país latinoamericano. Esta vertiente jurídica vendrá dada por los pasos a dar para inscribiros, por ejemplo, en la República del Perú, como asociación, conforme a las normas de derecho internacional privado, en este caso, en calidad de ENIEX Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Técnica Internacional en el Perú, conforme establece la página web del portal de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. Son ENIEX –entre ellas, se inscrita la ONG española Madre Coraje -https://www.madrecoraje.org/wp-content/uploads/2017/02/certificacion-eniex-del-gobierno-peruano.pdf-, bajo dicha modalidad, las instituciones sin fines de lucro constituidas en el extranjero que se caracterizan por apoyar, financiar y/o eventualmente, ejecutar por Convenio, acciones de desarrollo que involucran cooperación técnica internacional en forma habitual o eventual. Estas acciones las realizan a través de programas, proyectos y/o actividades en el país, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 719.
Te dejo el enlace con dicha página web:http://www.apci.gob.pe/contenido_servicio1.php?ID=1203&TIPO=Registro&CATE=ENIEX.
Al respecto, se remite en archivo adjunto los estatutos de la ong española anteriormente referida, siendo de especial interés para vuestra cuestión el ámbito de actuación recogido en el artículo 5 de la norma estatutaria.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de