Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Qué pensáis del uso de vídeos como herramienta de comunicación para una ONG?

10.07.15

Nos hemos dado cuenta que las grandes ONG continuamente apoyan sus campañas en distintos vídeos con el objetivo de transmitir diversos mensajes pero que, en cambio, las pequeñas apenas hacen uso de este recurso. Por esto, quería haceros algunas preguntas:

1. ¿Creéis que el uso de contenidos multimedia es una forma eficaz de transmitir un mensaje? ¿Por qué?
2. ¿Creéis que es preferible a otros medios? En ese caso, ¿para la consecución de qué objetivos?
3. ¿Qué es mejor: contenido emocional o racional?
4. ¿Crees que las ONG más pequeñas deberían usarlo también? ¿Por qué?

¡Muchas gracias por vuestro asesoramiento!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.07.15

Creo que lo que comentas es marketing visual http://lovevisualmarketing.com/que-es-el-marketing-visual-y-como-puedes-aprovecharlo-para-tu-empresa/

1.- Si, simepre y cuando el mensaje y contenido sea apropiado.
2.- Depende del peso que tenga, yo creo que para contenido cortos (ligeros) y directos es perfecto.
3.- Depende del mensaje y público (objetivo), puede ser uno de los dos o ambos.
4.- Gestionando bien lo recursos disponibles, agudizando el ingenio, creo que se puede sin ningún problema, solo teniendo un movil y cualquier programa sencillo de edición de video.

Espero poderte ayudar con mi aporte.

avatar
#2

Aportada por:

Julio Hurtado

Millennium Sistemas - Asesoría Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

10.07.15

Imprescindible y fundamental

avatar
#3

Aportada por:

Ingrid de la Rosa

Ingrid de la Rosa-Finan3 SCCL. Impuls Solidari per al Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

10.07.15

Totalmente de acuerdo con la aportación de Luis. He aquí un link que creo te puede proporcionar más información:

http://microdonativos.com/campanas-exito-captacion-de-fondos-ong/

¡Suerte!

:-)

avatar
#4

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

10.07.15

“El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar.” Pericles.

Hola,
Una compleja e interesante serie de preguntas… Os doy mi opinión sobre cada uno de los aspectos… Una “capa” multimedia puede ayudar si se expresa bien en ese medio… y hablamos de narrativa visual, de argumento, de parámetros que la entidad debe tener bien afianzados en sus objetivos sociales. Para hacerlo bien, es necesario hacerlo con calidad comunicativa profesional…

1. La eficacia no depende del medio, depende del uso. “El medio es el mensaje” es un concepto interesante y que sigue plenamente vigente desde que lo expuso Marshall McLuhan. En este sentido los contenidos multimedia aportan nuevas capas de detalle y matices a lo que se comunica. La eficacia en cualquier medio depende de una serie de conceptos anidados en e las características de la comunicación humana. ¿Es más eficaz un vídeo que un texto? Cada uno tiene una serie de peculiaridades que los hacen necesarios y complementarios.

Es tendencia que todo sea cada vez más multimedia. De hecho la realidad lo es y por eso utilizar soportes diversos puede ayudar. Pero siempre que no olvidemos el motivo, el por qué...

Vivimos una época en la que nunca antes de había invertido tanto en comunicar tan poco. La organización de mercados y la globalización económica mercantilista y neoliberal ha marcado una línea que necesita de identificar mercados y venderles sus productos. Esta mercantilización se trasluce en un determinado estilo de propaganda y publicidad.

En este sentido el tercer sector puede caer en lo mismo, pero sería un error desde una apreciación deontológica. Un contenido está dentro de una forma (un estilo de anuncio, de presentación, etc.), y esta forma si dispone de audio, vídeo y texto combina canales accesibles a la sociedad. ¿utilizar multimedia hace más eficaz un mensaje? No. Ayuda, pero no deja de hacer necesario desarrollar un buen trabajo del sentido de la comunicación, de objetivos y de medios dedicados.

2. Más que preferible a otros medios, complementario a otros medios. Puede ser ideal para sensibilizar, para dar testimonio de una realidad que se pretende comprender y sobre la que se quiere incidir.

3. ¿Qué es mejor: contenido emocional o racional? Una mezcla, primero el emocional, y luego el racional. Un análisis DAFO puede ayudarnos. Hoy en día se utiliza poco este tándem, pues se centra en lo volitivo y lo emocional, cayendo en el problema que esbozó N. Chomsky sobre los medios de comunicación y propaganda. Lo estudia en su libro Ilusiones Necesarias. Un ejemplo hipotético: Un hipotético comercio decide apoyar a una ONG, cosa muy loable. Para ello lanza un mensaje a sus clientes para que apoyen el negocio y por ende a la ONG. Ese mensaje puede comunicarse de muchos modos, el modo que sea más testimonial, puede interpelar más empatía, emociones y reacciones. En este caso un vídeo ayudaría. Pero si no se da toda la información de un modo deontológico y serio es posible caer en dramatismos, o exageraciones, o tremendismos. Y si además de oculta información es posible contar sólo media parte de la verdad… y ese es el peligro, que puede “venderse la moto” de excelencia, cuando en realidad se oculta una situación no tan publicitable. Lamentablemente hay ejemplos múltiples de este tipo de fraude, en empresas, fundaciones, ayuntamientos, etc. Y por este motivo hay que mantener una actitud abierta y escéptica.

Muchas entidades enormes (fundaciones asociadas a empresas energéticas o bancarias) lavan su imagen con campañas multimedia que despistan y reducen la reacción emocional y racional . Son eficaces, pero manipuladoras. Hay que ser crítico y dotar de contenido real a las campañas que se hagan.

En resumen: siempre un balance equilibrado de información, fuentes de verificación y contenidos que incidan en lo emocional. Siempre con equilibrio.

4. Las ONG más grandes desarrollan campañas de amplio alcance en medios, las pequeñas pueden acceder mediante las redes sociales telemáticas a un público igualmente numeroso. Aprovechar los medios con inteligencia significa comunicar con inteligencia. ¿Es necesario hacer un vídeo para comunicar un proyecto? No, pero ayuda. Pueda aportar capas de realidad que fortalezcan el mensaje.

Bueno, espero que se vayan comentando estas ideas…

Un abrazo cordial y estival,

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#5

Aportada por:

John Wood

John WoodImplicate.org91 110 7999johnwood@implicate.org

Trabaja en:

Asesor particular

10.07.15

Hola a todos,

Respuestas:
1. Si claramente, los datos de viralización del contenido audiovisual son mucho mayores que el resto.
2. Es preferible, pero depende del canal, del mensaje y de los recursos.
A veces una imagen es suficiente, y en términos de tiempo y coste de producción es mucho mas rentable y efectiva, sobretodo si en la estrategia de comunicación hay pactadas pautas sobre “perchas” informativas que haya que trabajar sobre la actualidad o temas del momento. Creo que desprende de esta pregunta cómo mantener fresco un hashtag :)
3. Depende claramente del objetivo que se quiera conseguir. Ambas pueden ser efectivas. En conceptos difíciles de explicar, algo racional puede funcionar mejor que algo emocional…
4. A la hora de comunicar el tamaño no importa… Está claro que una pequeña organización puede revolucionar el mundo con un simple balde de agua. :)

Saludos!

avatar
#6

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

11.07.15

Hola,
creo que ‘a priori’ las herramientas audiovisuales son muy útiles, pero, como toda herramienta, es útil en tanto y en cuanto sirva al/los objetivo/s que sostienen el mensaje. Dicho esto:
1. Una herramienta multimedia es más que el uso de un vídeo, es el uso de paquetes de medios en torno a un objetivo (audiovisuales, virtuales, gráficos, de sonido, etc). Creo que elegir más de un medio para difundir lo que hace una ong puede ser una decisión acertada porque que amplía el abanico de llegada del mensaje.
2. No hay un medio que se imponga sobre otro ‘per sé’, siempre los medios adecuados se definen a partir de los objetivos del mensaje, sobre ‘que’ se quiere decir, a’quien’, etc. En el caso de los medios audiovisuales (que hoy generalmente se combinan con la difusión a través de los medios virtuales que ofrecen las webs y las redes sociales) son de gran utilidad a la hora de mostrar las acciones de una ong. No es lo mismo armar un buen audiovisual sobre lo que la ong hace en terreno, que contarlo oralmente o gráficamente. Un audiovisual bien hecho ofrece una garantía de impacto sobre el público objetivo, también una garantía a la hora de transmitir información clara, donde lo escrito (o dicho) se apoye y refuerce en lo visual.
3. El contenido encarado desde lo racional es, generalmente, garantía de ética a la hora de transmitir información de lo que una ong hace. Ahora, al momento de hacer un audiovisual para sensibilizar, por ejemplo, un apoyo en ‘lo emocional’ con lineamientos éticos, por supuesto es un elemento necesario.
4. Si, las ongs más pequeñas también pueden hacer uso de la herramienta audiovisual. Es más, a veces, incluso un ‘pequeño’ audiovisual, con una buena organización de la información o una adecuada ‘idea impacto’ puede producir mucho beneficio.

avatar
#7

Aportada por:

Frank Heller

Trabaja en:

Asesor particular

21.07.15

Los audiovisuales son la herramienta perfecta para divulgar cualquier conocimiento o información, sobre todo para eliminar las barreras lingüísticas o para explicar algo que difícilmente puede entender un individuo o colectivo por carecer de base.
Como toda herramienta es un arma de dos filos. Se puede emplear para enseñar y educar positivamente o para alienar y adoctrinar en la dirección deseada, y depende mas de los comentarios y el contexto que del contenido en sí.
Es fundamental la labor del educador a la hora de emplear los sistemas audiovisuales, no debe ser un vídeo sin mas, debe contextualizarse, explicar o aclarar dudas y conceptos, así como comentar los contenidos.

solucionesong.org
Un proyecto de