Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Inés Parrondo Orduña

¿Que podemos hacer ante una subvención que nos han concedido y que no nos la ingresan?

11.04.11

Hola, mi nombre es Inés. En el año 2009 nos concedieron una subvención de más de 20.000 € de un ayuntamiento de Sevilla.

Hasta el momento no nos han hecho el ingreso de dicha subvención y tampoco han respondido a nuestros intentos de contactar con ellos y aclarar qué ha pasado con dicha subvención. Los intentos vienen del 17 de julio 2009 fecha en la que se hizo una publicación oficial de la subvención para un proyecto de cooperación al desarrollo. ¿Qué podemos hacer?

Gracias de antemano

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

13.04.11

Hola Inés:
Por desgracia esto es algo que está pasando con muchos financiadores, les ha pillado la crisis y están en quiebra o ocn muchas dificultades y no han podido desembolsar subvenciones aprobadas y publicadas en sus respectivos boletines oficiales.
Creo que a parte de hablar con un buen abogado para denunciar este hecho, (cosa que, aunque os costará dinero y tiempo, os animo a hacer porque el que la sigue la consigue), debéis hablar con otras ONG que estén en vuestra misma situación, ya que, creo que la unión hace la fuerza. Es decir, que mirando la citada resolución, ponte en contacto con otras entidades a las que también les hubieran aprobado proyectos y comprueba si les han pagado, si no, que han hecho…
Y mientras mucho ánimo y paciencia.
Blanca
Blanca Herrero de Egaña
BENEFACTOR iNNOVACIÓN SOCIAL
WWW.BENEFACTOR.ES

avatar
#2

Opinión anónima

13.04.11

A menudo el pago de las subvenciones viene por plazos de cumplimiento del proyecto y solo tras la presentación de gastos, para evitar fraudes. Este hecho, sin embargo, provoca que haya que pedir un préstamo a cuenta de la subvención para poder cubrir los gastos (presentando el documento de la concesión) o, simplemente, que el proyecto no se pueda hacer por falta de fondos.
Procura informarte a través de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es
Para reclamaciones: http://www.juntadeandalucia.es/temas/personas/consumo/reclamaciones.html
Un saludo.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Inés Parrondo Orduña

13.04.11

Gracias por las respuestas.
No, no es una subvención que exija cumplimiento de la ejecución de alguna parte del proyecto para recibir el primer ingreso de la subvención.
Un saludo

avatar
#4

Opinión anónima

13.04.11

Hola Inés,

Siento que os encontréis en esta situación, pero debéis saber que no es un caso excepcional, de hecho sucede con frecuencia, y hay ayuntamientos que deben un montón de dinero en subvenciones. Aunque ya sea tarde para decirlo, al menos en adelante informaros bien en este sentido sobre los financiadores a los que acudís. No suele pasar con las Agencias de Cooperación, pero sí con algunos ayuntamientos.
Respecto a reclamar, yo te desaconsejo lo que te decía el primer compañero de buscar un abogado: sólo conseguiréis haceros enemigos. Pero sí creo que debéis acudir a la coordinadora andaluza de ONG para buscar soluciones o hacer presión desde ahí, ellos podrán asesoraros y apoyaros.
Un saludo y suerte!

avatar
#5

Aportada por:

Jorge Bonilla

Ing. Jorge w. Bonilla P. Msc Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

13.04.11

Hola Inés
Si, es lamentable esta situación, al parecer dejaron pasar mucho tiempo para reclamar (julio 2009. A mi criterio, no es adecuado recurrir a un abogado y demás, por esa línea creo que no.
Directamente acudan al Director o representante legal del Ayuntamiento de Sevilla, y por escrito hagan la consulta del porqué de esta demora. Adicional mente, pedir una cita y hablar personalmente con este representante, para conocer de la razón de su incumplimiento, la idea es contar con una respuesta por escrito.
Entiendo que representas a una organización, sugiero: presentar nuevos proyectos ( en este medio podemos ayudar)para recibir ayudas eficaces.
Les deseo suerte.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Inés Parrondo Orduña

13.04.11

Para aclarar la identidad del financiador, no se trata del Ayuntamiento de Sevilla, sino de un ayuntamiento de la provincia de Sevilla.

Estoy de acuerdo con no meternos en juicios. Intentaré solucionarlo con los responsables de cooperación del ayuntamiento y asesorarme con la coordinadora de ongds de Andalucía.
Muchas gracias por la información y sugerencias

avatar
#7

Aportada por:

Ramon Escassi

Balandre. Asesoria de gestión de entidades del tercer sector. www.balandre.org

Trabaja en:

Asesor particular

13.04.11

Hola
Yo te aconsejo que vayas al área de finanzas del ayuntamiento, que te hagan un reconocimiento de deuda.
Este papel sirve para que algunas entidades financieras te adelanten el dinero (con una comisión media del 2%)y después ellos te lo cobran directamente una vez lo hayas ingresado tu.
¡Qué entidades los hacen? En Andalucía lo desconozco, pero te puedes poner en contacto con la entidad de servicios financieros éticos Coop57 que tiene también delegación en Sevilla y ellos te podrán informar.
En algunas comunidades lo hace La Caixa, Cajamadrid

espero que te sirva
Un saludo

Francisco rodrigues
pacs15@hotmail.com

avatar
#8

Aportada por:

Inés Pastilla Gómez

Experta en Gestión de Ong. Técnica de proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

14.04.11

Hola Inés, estos casos son frecuentes. Yo te aconsejo que realices una visita al Ayuntamiento y además de reunirte con los responsables de cooperación tambien lo hagas con el Interventor/a o Tesorero/a que son los que pueden informarte en que fase se encuentra el pago de la subvención que os adeudan y cuando esta previsto hacerla efectiva.
Deberías presentar al Ayuntamiento por registro un escrito solicitando que se ordene el pago de la subvención al mismo le adjuntaría copia de la resolución donde os comunicaban la concesión de la misma y un certificado original del banco dónde se especifique el nº de cuenta para el ingreso y que la referida cuenta pertence a vuestra ONG ( este escrito por duplicado para que os quedéis con una copia sellada vosotros.Esto es importante de cara a la posibilidad de que pueda prescribir la deuda pasados 5 años, si no hubierais hecho nada. Es necesario tener algún documento que pruebe que estáis solicitando el pago.
No soy partidaria de adelantar el dinero sin conocer de primera mano en que situación se encuentra el pago de la subvención así se evitan problemas mayores.
Saludos cordiales.
Inés Pastilla.

avatar
#9

Aportada por:

Andrés Pedrón Giménez

Aquí estamos!!

Trabaja en:

Asesor particular

18.04.11

Hola Inés, coincido con mis compañeros y añadiría que volvieseis a mirar las bases por la que se ha regido la subvención que os han concedido, así como la notificación de la concesión, ya que tanto en una como en otra indica los plazos para la justificación, documentación a presentar, etc. (en las bases seguro que lo indica de forma mas amplia que en la notificación). Del mismo modo, también indicara en las bases los medios que tienes para poder reclamar, tanto por la vía administrativa como mediante recurso de reposición potestativo y sus plazos, ya que igual hay alguna cuestion que se os pasado por alto.
Aquí te dejo la legislación que hay en materia de subvenciones:
-. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
-. Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Andres Pedron

solucionesong.org
Un proyecto de