Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Llanos Rodríguez

¿Qué podemos hacer los tres miembros que queremos dejar nuestros cargos en la asociación?

18.02.15

Hola,

Soy tesorera de una asociación que dejó de hacer actividades hace tiempo y cuyos miembros de la Junta Directiva tomamos caminos muy dispares. Somos 6 miembros en la Junta, de los cuales 3 queremos renunciar a nuestros cargos (Presidente, tesorera yo y vocal). Los otros miembros creemos que deseen continuar con la misma (son el secretario, el vicepresidente y otro vocal).

¿Cómo debemos actuar los 3 que nos queremos marchar (teniendo en cuenta, como digo, que uno de ellos es el Presidente y yo soy la tesorera).

No parece posible reunirnos los 6 por diversas razones que no vienen al caso. Tampoco tengo acceso al número de registro con el que quedamos registrados en su día.

Gracias por la ayuda.
Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

01.03.15

Estimada Llanos: en relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: como cuestión preliminar, salvo error u omisión por mi parte, debemos de partir de una entidad asociativa que se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, siendo de aplicación a la cuestión que nos traslada lo dispuesto en el artículo 7.1.e) de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, el cual establece lo siguiente:
“1. Los Estatutos deberán contener los siguientes extremos:
e) Los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de éstos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.”
Así pues, a la luz de lo expuesto en dicho precepto legal, deberán ser los estatutos de vuestra entidad, o, en su caso, el reglamento de régimen interno, en el caso de que se hubiera aprobado el mismo, como manifestación de la potestad autoorganizativa los que establezcan los trámites para llevarse a cabo la baja de tres asociados los cuales son también miembros del órgano de representación.
Al respecto, le remito en archivo los estatutos de una entidad asociativa donde podrá comprobar el supuesto de baja de asociado en su art. 10.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Respuesta del participante:

Llanos Rodríguez

01.03.15

Gracias, pero estamos inscritos en el registro de la comunifaf valenciana (no en el registro estatal). No tenemos acceso a los estatutos puesto que parece ser que “nadie los encuentra”. En cuanto a presentar la reununcia ante la Junta Directiva, me quedan muchas lagunas, dado que sólo conocemoss el paredero del Secretario.
Tengo serias dudas de que el Secretario firme la renuncia, por lo que no sé qué debería hacer en este caso.
¿Puedo presentar una renuncia directamente en el PROP? En su caso ¿de qué manera? ¿hay algún modelo oficial? Gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de