Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Gonzalez Arranz

¿Qué podemos hacer si nos han solicitado el reintegro de una subvención porque no les han llegado los justificantes que hemos enviado?

25.02.09

Un ayuntamiento nos concede una subvención/ayuda (tenemos un convenio de colaboración firmado con ellos). Se realizan convenientemente las actividades y los gastos ocasionados cubren el importe subvencionado.

Enviamos la cuenta justificativa de gastos al ayuntamiento por correo postal ordinario y al tiempo nos comunican que han iniciado un expediente de reintegro de las cantidades subvencionadas porque no hemos presentado la documentación justificativa.

Le expresamos nuestra sorpresa (debe haberse extraviado nuestro envío) y volvemos a enviarles toda la documentación (esta vez por mensajería), pero no aceptan este último envío por estar fuera de plazo y continúan con el expediente de reintegro. ¿Que podemos hacer?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.09

Hola Javier
Si no pueden probar que han realizado ese despacho dentro del plazo establecido, lamentablemente es poco lo que se puede hacer porque tanto tu financiador como ustedes firmaron o llegaron un acuerdo y se deben de cumplir en todas sus partes.
En el peor de los casos, deberían hacer que su financiador acepte que dejar abierta la posibilidad de que ese sobre llegue y se de la posibilidad de verificar la fecha de entrega y se revierta esta cobranza.
Mucha suerte !!
Lucho Canales

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.09

Evidentemente, la solicitud de reintegro de la subvención es un acto administrativo contra el que cabe recurso, después de los posibles trámites de alegaciones de que os hubiesen dado traslado. En consecuencia, si por la vía del diálogo no llegáis a una solución que os satisfaga y consideráis que no procede el reintegro exigido por el Ayuntamiento, plantead los recursos que correspondan en vía administrativa, en concreto el de reposición. Posteriiormente, y si el recurso de reposición no fuera estimado, se os abriría la vía jurisdiccional, en concreto la vía contencioso-administrativa ante los Juzgados o Tribunales Superiores de Justicia, a los que deberéis acudir si consideráis que no existen motivos para que el Ayuntamiento solicite el reintegro de la subvención concedida.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.
juan@gonzalezpalomino.com

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.09

Parece que la buena disposición no abunda en este caso.

Ciertamente el colega letrado Juan González Martín-Palomino os da la solución que sentaría el caso definitivamente.

Quizá antes de eso yo pediría otra entrevista con el responsable en el ayuntamiento tras haberme estudiado la Ley General de Subvenciones 38/2003 de 17 de noviembre, en concreto sus arts 16 (Contenidos mínimos del convenio de colaboración, comprobando que se especifica lo dispuesto en los epígrafes i y j en el que teneis firmado con esa corporación); en el art. 17 sobre Bases reguladoras, su letra n sobre Citerios de graduación de posibles incumplimientos; art 30 (Justificación) completo; y art 37 (Casos de reintegro, lo que os afecte) para hacer ver al funcionario que sabéis donde estais plantados y que la solución judicial en principio no es interesante para nadie.

Además de esto, las ideas que os pueda proporcionar una lectura cuidadosa de toda Ley, pues muchas veces los textos de las diferentes administraciones tienen defectos y/o lagunas a las que os podríais referir para solventar el caso sin excesivas complicaciones.

Hablando se entiende la gente!

Saludos JMT

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.09

Hola Javier:
En primer lugar intentar verificar con correos el envío. Si no tienen factura del mismo, ni resguardo del envio certificado ( si lo han enviado de esta forma) ni ningún otro documento que acredite fehacientemente el envio lo tienen complicado.

En todo caso además de los recursos que se pueden interponer que bien les comentan mis compañeros, sería pertinente el poder hablar directamente con el responsable de dicho proceso en el Municipio.

Suerte , un saludo.

avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.09

De mi consideración.
Javier; me sumo a las opiniones de los compañeros Juan González y José María Taberné. Si acaso matizarte que la vía del recurso requiere que podáis probar que la documentación justificativa remitida por vosotros se encontraba en plazo, cuestión ésta de dificil probanza dado que la vía elegida fue la de correo ordinario.
No obstante, nada perdéis con el recurso, asi que, adelante.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#6

Opinión anónima

27.02.09

hola Javier, dificil cuestión. lo que te diría es que intenteis solucionarlo por las buenas para no perder al financiador. si el departamento en cuestión se cierra en banda, solicitar una entrevista con de quien dependan, justificandola sobre la base “del trabajo conjunto y el reconocimiento de los ciudadanos del municipio, la importacia de la aportación municipal al proyecto, el reconocimeinto de error al no certificar el envío, y lo que se os ocurra que suene bonito”.
en fin, suerte y ya nos contarás en que acaba la cosa.
un saludo,
Juan Cerezuela.

solucionesong.org
Un proyecto de