Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

DeFrente LGTB

¿Qué podemos hacer si nos retrasan el ingreso de una subvención pública para un proyecto ya casi terminado?

23.12.09

Se nos ha presentado la circunstancia de no recibir la partida adjudicada de una subvención pública para la cual ya se está terminando el proyecto.


Nos han dicho que nos harán el ingreso pero no saben cuándo.¿Existe alguna fórmula para que una entidad bancaria nos la adelante?. Nos han dicho que tendría que ser mediante un crédito avalado. ¿Qué soluciones habéis encontrado cuando os ha pasado esto?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Fernando Orrego Sanchez

Certificado por el BID y el BM en proyectos marco lógico. Experiencia 10 años

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

YO SUGIERO DOS TAREAS: ADQUIRIR UN PRESTAMO BANCARIO PARA NO PARALIZAR LAS OPERACIONES  Y SEGUNDO GESTIONAR EL DESEMBOLSO INICIAL. SACRIFICAMOS PARTE DE LA RENTABILIDAD PERO NO SACRIFICAMOS EL PROYEC TO. FERNANDO ORREGO

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Francisco Rodriguez

Asesoria de gestión de enidades del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Buenos dias


No se con que entidad bancaria trabajáis. Nosotros hace unos dias conseguimos que un banco adelantase el pago del dinero avalando con el mismo certificado de concesión de la subvención.


la entidad se quedó el 2% del valor total de la subvención.


Las entidades se encuentran cada vez más a menudo con esta situación y los bancos que no son tontos lo aprovechan.


Os recomiendo que negocieis con COOP57 o con Triodos, son bancas éticas que seguro ya conocéis y ellos que están al caso de estos problemas ofrecen soluciones "más baratas" que la banca normal


 


Un saludo


Paco Rodríguez


 

avatar
#3

Buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Hola Esperanza;


Mi recomendación es que os acerqueis al banco con el que trabajais y le expongáis el problema, el director y su buena voluntad os darán posibles soluciones, pero seguro os piden un aval que puede ser el mismo escrito de concesión de la subvención.


Suerte y felices fiestas !!


Eva

avatar
#4

Buena

Aportada por:

Fidel Martin Rocha

Fidel Martín. Consultor. Instituto de Estudos Sociais e Internacionais. www.iesigalicia.org

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Totalmente de acuerdo con las respuestas anteriores. Acudir a un banco o caja de ahorros con un documento de concesion o convenio con la administración, contar con la buena voluntad (a veces) del director/a y solicitar un préstamo o negociar una cuenta de créedito. Efectivamente, Triodos es una buena solución.


Suerte y saludos

avatar
#5

Buena

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Hola!


 


En alguna ocasión hemos recurrido a un prodcto bancario. Una opcion menos costosa, seria la póliza de crédito y cubrir realmente el gasto que no admita demora. De tal modo solo pagais lo que realmente usais durante el tiempo que realmente se demora el desembolso.


 


Bs!


 


M

avatar
#6

Buena

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Buenos días Esperanza:


La única solución es obtener un prestamo bancario con la garantia de la subvención. Para lo cual, deberéis ir a la entidad con la que trabajáis y en la que habéis domiciliado el cobro, y solicitar un prestamo hasta el momento del cobro de la misma. Evidentemente tiene un coste financiero que muy posiblemente tendréis que asumir vosotros.


Un cordial saludo,


Mariano Romero


mariano.romero@cuadre-dyg.org

avatar
#7

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Antes de acudir a pedir un prestamo, mirar de reclamar a la emntidad que os tiene que pagar, para saber que previsiones tienen

avatar
#8

Opinión anónima

28.12.09

Antes de acudir a solicitar el credito, deberias de halbar con algun responsable directo y que obtengais una certificacion escrita de cuando se va a proceder al pago de la subvencion y quien cubira los intereses de mora. El credito os lo daran lo mas seguro a vosotros y a veces se alargan los plazos y 2 euros se transforman en 7 .

avatar
#9

Buena

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.09

Estimada Esperanza


Estoy totalmente de acuerdo con las respuestas  de los compañeros profesionales.


cordiales saludos


Lic. Raquel Arévalo

avatar
#10

Buena

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

29.12.09

 Hola


Yo primero q el banco comunicaria a la entidad financiadora que van a hacer un financiamiento con recursos propios pero en calidad de prèstamo, hasta que lleguen los fondos, porque las fechas no van a calzar, vas a gastar con que?  si no avisas no te podría reconocer lo realizado, y es mejor involucrarlos, para que vean tu interés en hacer las cosas bien y el proyecto no se caiga


Saludos


Lucho

avatar
#11

Opinión anónima

29.12.09

Hola, Felices fiesta!


Normalmente frente a las dificultades de atraso de pagos se debe trabajar con Boletas de Garantía que sirven como documento para ser usado en caso de necesitar flujo de caja.  por que lo usual es que las instituciones públicas desfacen los pagos. eso se debe considerar siempre al realizar gestión en conjunto con el área Estatal.


Atte


Sussy Contreras


Kimëin Consultores.

avatar
#12

Buena

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

02.01.10

 

Estimada Esperanza: en relación con la consulta establecida, paso a contestarte lo siguiente: en primer lugar, comparto los criterios que te trasladan mis compañeros/as de portal. Entiendo que la concesión de la subvención mediante el correspondiente acto administrativo notificado o publicado a vuestra entidad, en legal forma, vendrá a establecer la cuantía de la subvención y demás requisitos que conlleva esta actividad de fomento. Partiendo de ello, cabe la posibilidad, quizás, por ser la concesión reciente o por problemas de tesorería, cierre de ejercicio económico,  o, en su caso,  de otra índole interna de la Administración Pública concedente, de no haberse materializado el pago de la subvención en 2009, debiendo haberse efectuado un traspaso de dicha subvención con carácter finalista, del ejercicio presupuestario 2009 a 2010, de conformidad con la normativa de cierre de ejercicio económico presupuestario de la Administración Pública concedente.
 Ante esta situación, convendría solicitar un adelanto a una entidad bancaria del dinero que os tiene que transferir la Administración Pública, siendo de gran utilidad para estos supuestos la banca ética, como te traslada mi compañero Francisco. Eso sí, la entidad bancaria a la que acudáis os solicitará una garantía de la subvención concedida, pendiente de materialización a vuestra entidad, a efectos de lo cual, sin perjuicio de la notificación o publicación de la resolución de concesión de subvención, como medida cautelar o de aseguramiento deberíais solicitar una certificación del traspaso de ejercicio presupuestario de 2009 a 2010, en lo relativo a la cuantía  de la subvención concedida y no materializada al efecto.
                Un cordial saludo y buena suerte.
                Rafael Pérez Castillo.
                rperezcastillo@gmail.com
avatar
#13

Respuesta del participante:

DeFrente LGTB

07.01.10

Muchas gracias por las respuestas!

solucionesong.org
Un proyecto de