Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cristina Martín

¿Qué podemos hacer si una Concejalía no cumple con los pagos establecidos en convenio con nuestra asociación?

17.02.10

Nuestra asociación tiene un convenio con la Concejalía de Participación Ciudadana de Alcalá de Henares, y no se han cumplido los pagos de dicho convenio.


No existe un procedimiento claro en el que se explique cómo se ha de solicitar la prestación y de cómo justificarla. Todo se ha ido aplazando verbalmente desde la Concejalía y ahora no sabemos cómo reclamar el importe que no se ha concedido.


¿Qué podemos hacer?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Albert Figa Batallé

Asesor legal y contable de ENLs www.riberetaverda.org

Trabaja en:

Asesor particular

18.02.10

Bon dia Cristina,


Normalmente los convenios y subvenciones de las instituciones públicas están aprobadas en los presupuestos del año y para ello está reservada una partida.


Si verbalmente os han dicho que van a demorar el pago, yo insitiría verbalmente. Es bastante normal que en los convenios el dinero tarde en llegar. Conozco de una entidad que le llegó el dinero de un convenio a realizar durante 2009 en octubre, casi cuando ya se habían realizado todas las acctividades. Eso hunde a muchas entidades ya que hay que avanzar todos los gastos y a nivel de liquidez es fatal.


Espero que no tarden mucho en ingresaros,


Alber Figa

avatar
#2

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

18.02.10

TODO POR ESCRITO SIEMPRE. PRESENTAR ESCRITO DIRIGIDO AL ALCALDE, CON COPIA AL CONCEJAL CORRESPONDIENTE, EXPLICANDO LA SITUACIÓN Y DANDO UN PLAZO DE TIEMPO PARA QUE SE SUBSANE EL PROBLEMA. EN CASO DE NO ARREGLARSE, PONER UNA DENUNCIA EN EL JUZGADO CORRESPONDIENTE.


MUY BUENO TAMBIÉN DAR MUCHA PUBLICIDAD AL TEMA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ESTO DA MUCHO MIEDO A LOS AYUNTAMIENTOS.

avatar
#3

Opinión anónima

18.02.10


Hombre, estas cuestiones hay que resolverlas con dos estrategias:

- prudencia

- mano izquierda

Ambas cosas son necesarias, pues la capacidad que tiene cualquier administración supera la de cualquier ONG, y encima si actúan con prepotencia.
Yo, antes de enviar escritos a la Alcaldía o Concejalía, intentaría hablar con el responsable de la unidad gestora de la subvención (pues mal que nos pese pueden tener razones que impidan o dificulten el transferirnios el dinero). Poco después, o al mismo tiempo, pediría una entrevista con el Concejal/a.

Si esto no funciona, podeis hablar con la prensa, pero planteando el asunto no como un enfrentamiento con el Ayuntamiento (pues se rebotarían y al final la cosa iría a peor), sino con otra estrategia más comprensiva y sobre todo de difusión de vuestra actividad, de lo necesario que es, etc.

Disiento de la respuesta de acudir a los tribunales, pues es cara, no soluciona el problema (no es operativa a corto plazo), y prácticamente corta las relaciones con el Ayuntamiento por mucho tiempo.

Una solución práctica temporal es solicitar una línea de crédito o adelanto de subvención a una entidad de crédito, bien una caja de ahorros, o mejor una entidad de banca ética: Triodos Bank, FIARE o COOP_57. La primera tiene oficina en Madrid y y las otras dos están presentes también.
Para ello lo que necesitais es poder documentar por escrito la con cesión de la subvención.
Ánimo con vuestra labor!

avatar
#4

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

18.02.10

Cristina, los retrasos en los pagos de la administración son el pan de cada día. Sólo conozco una que no se demora mucho (la central). Y eso, claro, ocasiona problemas.


Si tenéis concedida la ayuda, con documentos escritos que así lo acrediten, tranquilos, que ya os pagarán. Es importante que, como dice Bertha, todo conste por escrito. Normalmente las ayudas municipales se otorgan tras decidirlo en el pleno, así que tiene que haber alguna prueba documental y vosotros tenéis que haber recibido una carta notificándoos la ayuda.


Ahora bien, PREVIENDO que normalmente las ayudas públicas se atrasan, hay que contar con otras fuentes de financiación. Los anticipos por banco suelen ser difíciles y costosos (trámites, papeleo y poca, muy poca disposición de la banca a prestar a ONG. Aunque puede ser que estos bancos éticos, tipo Triodos, sí lo hagan.


También estoy de acuerdo con Xosé María. Con una institución pública o con cualquier donante, siempre sale a cuenta ser paciente y tener tacto y diplomacia. No se trata de ser adulones ni serviles, sino inteligentes. La administración está en una situación de "poder" frente a nosotros y no soporta que se le suban encima. En cambio, valora la cooperación, la profesionalidad y el trato humano.


Saludos y ánimo,


Montse de Paz

avatar
#5

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

19.02.10

Para responder adecuadamente a esta cuestión sería necesario conocer los términos exactos del convenio. Saber, en primer lugar, qué tipo de convenio es, si derivado de ley de subvenciones, si de ley de contratos o de cualquiera otra naturaleza. En segundo lugar si hay alguna previsión en el texto del convenio al respecto de la falta de pago y de las circunstancias y consecuencias de ello derivadas.
 
Es habitual que las administraciones públicas se escuden para estos retrasos, cuando no incumplimientos, en la falta de disponibilidad presupuestaria. También es cierto que la reclamación puede ser compleja e infructuosa toda vez que las administraciones gozan del privilegio de inembargabilidad de sus bienes. Pero eso no excusa que se deba, si el retraso o el incumplimiento de pago son injustificados, para articular las oportunas reclamaciones, bien en vía admnistrativa, bien ante la jurisdicción contencioso-admnistrativa.
solucionesong.org
Un proyecto de