Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Martínez

¿Qué porcentaje deben aplicarse los socios para desgravar sus aportaciones?

15.10.12

Hola,

Nos han concedido la utilidad pública este mes. Quisiera preguntar si a la hora de la desgravación fiscal, ¿Los socios pueden desgravar sus aportaciones de este año al 25%, o hasta octubre, cuando no éramos de utilidad pública, al 10% y luego al 25%?

He ido a hacienda y no han sabido contestarme.

Un saludo y gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.10.12

Salvo mejor opinión, el IRPF es un impuesto que se devengue en la fecha de cierre del ejercicio fiscal que suele coincidir con el día 31 de diciembre del año natural correspondiente. Salvo en el caso de defunción del sujeto pasivo, que la fecha de devengo del impuesto coincide con la del deceso.

Por lo tanto, la deducción aplicable ha de referirse a la situación de su Entidad en la fecha de devengo del impuesto. Es decir, el día 31 de diciembre.

Puesto que su Entidad ha obtenido la declaración de interés público durante el ejercicio en curso, los socios podrán deducirse el 25% de sus aportaciones anuales en sus correspondientes declaraciones del IRPF.

Espero que les resulte de utilidad. Un atento saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

16.10.12

Hola María,

El RD 1740/2003, (que regula a las Asoc. declaradas de utilidad pública) en su Disposición adicional única “Inicio de la rendición de cuentas” dice: “La obligación de rendición de cuentas a que se refiere el artículo 5 se aplicará a los ejercicios económicos que se inicien con posterioridad a la fecha de declaración de utilidad pública.”

Es decir, que debes cumplir con la obligación cuando cierres el primer ejercicio completo siendo de utilidad pública.

Acudiendo a la Ley 49/2002, habla siempre de aportaciones realizadas a favor de Asociaciones declaradas de utilidad pública, por lo que entiendo que solo es d aplicación los beneficios fiscales de la citada ley, las aportaciones recibidas desde el momento de reconocimiento como utilidad pública, no las anteriores.

Un saludo
Salvador.
puche 29

avatar
#3

Respuesta del participante:

María Martínez

17.10.12

Realmente no me queda del todo claro.No se si hay Ongs que se les ha dado el mismo caso y me gustaría saber que opción tomaron ellas y si tuvieron algún problema con hacienda.

Gracias

avatar
#4

Opinión anónima

24.10.12

Nosotros en nuestra ONG, conseguimos la U.P. en abril de 2005, y fue a partir de ese momento cuando hicimos los certificados de donación, independientemente de la obligación de presentación de las cuentas anuales al Ministerio del Interior una vez cerrado el ejercicio 2006.

solucionesong.org
Un proyecto de