Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mayte Gomez

¿Qué presupuesto sería más conveniente solicitar en una subvención?

05.01.07

Estoy preparando nuestra primera solicitud de subvención y siempre he escuchado que hay que doblar el presupuesto que solicitas en la subvención porque siempre tienden a dar menos dinero del que se solicita.

Mi duda es que si doblo el presupuesto, también tengo que doblar el programa para justificarlo y si nos conceden la subvención con la mitad del presupuesto y realizamos la mitad del programa que presentamos, ¿cómo explico que he reducido el programa inicial a la mitad a la hora de justificar la subvención?

Por otro lado, voy a pedir la subvención a varias instituciones y no creo que tenga que preocuparme por recibir dinero de mas, pero… ¿qué ocurriría si nos dan más dinero del que hemos solicitado? ¿lo deberíamos gastar doblando el programa de verdad?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.07

Hola, Mayte, la situación en la que te encuentras es muy común. Por mi experiencia te aconsejo que hagas un presupuesto coherente y tirando a alto. Un presupuesto, finalmente, no es más que eso, una previsión, que luego seguramente tendréis que rebajar y adaptar a la realidad según las ayudas que recibáis. En general, conviene que la entidad benefactora vea que tenéis otras fuentes de financiación, es decir, que sin ellos también podríais apañaros, al menos un poco. Esto se valora.

De todas formas, antes de hacer el presupuesto, te recomiendo LEER BIEN LAS BASES de la convocatoria de ayudas, pues no hay dos iguales. Algunas instituciones privadas prefieren cubrir la totalidad del coste del proyecto; otras, sólo contribuyen a un cierto % del total, depende mucho. Muchas ponen un límite al total del presupuesto. Calcula de cuántas instituciones puedes recibir ayuda y cuadra bien los números. Si no tienes la certeza de que todas te vayan a ayudar, no estaría mal que solicitaras una cantidad mayor.

En el supuesto que recibáis menos de lo previsto, se pueden adaptar los presupuestos y el programa y explicar cómo se han aplicado los fondos recibidos y lo que se ha hecho, esto siempre es justificable. En el caso contrario, siempre podéis ampliar un poco el programa para justificar todo el gasto. Lo importante, de nuevo, es que al final del proyecto los balances cuadren y podáis demostrar fehacientemente que habéis realizado la actividad.

Si te interesa, desde ARSIS impartimos un curso de captación de fondos en SolucionesOng, a partir del 22 de enero. En esta misma web encontrarás información, o si no puedes escribirme a montse@arsis.org.

Saludos y buena suerte.

avatar
#2

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.07

La idea de doblar los presupuestos puede resultar sugerente, pero no es aconsejable. Te aconsejo, seas realista con lo que pides, e incrementes la presupuesto real un 15% para imprevistos.

Los financiadores están acostumbrados a ver cotizaciones, por lo que les resulta muy evidente un presupuesto maquillado. Y eso causa muy mala impresión.

Si os dieran dinero de más, no podéis disponer libremente del mismo, puesto que son subvenciones finalistas: o lo devolvéis, o solicitaís autorización para hacer uso del mismo.

avatar
#3

Opinión anónima

08.01.07

Hola, primero que nada al solicitar una subvencion se supone que has identificado a las entidades a las cuales vas a solicitar dicha subvencion, en tal sentido las entidades trabajan en funcion a un techo presupuestal definido por ellas mismas. Mi sugerencia es que antes de presentar una propuesta averigues cuanto es el tope de lo que dchas entidades otorgan, porque se dan situaciones que a la hora de solicitar un monto este esta por encima o podebajo de la tasa media que la entidad financiera otorga y en consecuencia cualquier solicitud de subvencion rebota y se pierde la oportunidad de conseguir apoyo.

avatar
#4

Opinión anónima

08.01.07

Dependiendo del tipo de subvención, hay veces que te obligan a cumplir “punto por punto” lo presentado (sobre todo en subvenciones al 100%), así que cuidado y poneros en lo más real, pues a veces también tenéis que invertir ya antes y luego presentar gastos para que os vayan dando pagos.
Un saludo y suerte.

avatar
#5

Opinión anónima

09.01.07

Mayte:
Aconsejo lo siguiente. No dobles el presupuesto, Hazlo tal cual lo piensas. La entidad que te va a dar skl subsidios conoce perfectamente lso avlores de las cosas que las ONG piden. Por lo tanto aconsejo no lo infles, ni desinfles. Lo que si no te olvides de poner nada, es decir pon a la misma altura los insumos basicos y lso insumos secundarios. Eso te dará la posibilidad de lograr que te financien la mayor parte de tu presupuesto. La clave de un buen presupuesto es el equilibrio y la coherencia

avatar
#6

Opinión anónima

09.01.07

La principal recomendacion es la articulacion y coherencia del presupuesto con la acciones que propones hacer y estas con las necesidades o problemas que vas atacar. Esa consistencia es importante, debes mirar muy bien los detalles de la convocatoria y ser sincera en los valores; proyectando eso si el valor con las fechas de realizacion o ejecucion de actividades, no vale igual una actividad hoy que en 1año, un buen flujo de caja te ayudara a eso si son eventos de mediana o larga duracion ya q los valores cambian ligeramente con el tiempo.

avatar
#7

Opinión anónima

09.01.07

Lo más importante está en tus acciones cotidianas, es decir, en tu proyecto. Aún cuando representa un esfuerzo importante “interpretar y ajustarse” a las subvenciones el gran reto está en que esas representen ayudas y no complicaciones. Sugiero partir desde las necesidades reales de tu proyecto (materiales, personal, equipo, etc) coloca un pequeño porcentaje de cambios posibles por el tiempo entre la presentación y la aprobación y al ser adjudicados los recursos todas las convocatorias tienen la opción de ajustes entre metas y presupuesto asignado. Tu prestigio es más importante que unos euros más en la organización.

avatar
#8

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

10.01.07

no te sugiero que dobles el presupuesto porque, como tu dices tendrias que ampliar mucho tu programa. lo ideal es que lo incrementes un 30% mas, ya que la tónica en muchas subvenciones es no dar más del 70% de lo solicitado.

avatar
#9

Aportada por:

Miguel Angel Mirón Díaz

Responsable Area Fiscal y Contable Fundación Gestión y Participación Socialwww.asociaciones.org

Trabaja en:

Asesor particular

10.01.07

Estimada Mayte:

Es cierto como tú comentas que las entidades financiadoras no suelen asumir la totalidad del proyecto presentado. Siempre dejan un porcentaje mayor o menor a la financiación propia o a la búsqueda de otras entidades que subvencionen el porcentaje restante.

Mi consejo es que a la hora de plasmar económicamente tu proyecto no dejes ninguna partida de gasto sin valorar. Esto supone que además de la mano de obra directa (el IRPF de los profesionales deben plasmarlos en el mismo), introduzcas otros elementos como son costes administrativos (gestoría, fotocopias), valoración de tu tiempo en el proyecto, transportes, etc.

Una vez conseguida la financiación pueden darse varias situaciones:
1) Consigues financiar un % del mismo y no tienes recursos para asumir la parte restante. En este caso es importante conocer si la entidad que os ha financiado os va a exigir cumplir el 100% del proyecto o no. Lo más habitual es que no, en cuyo caso acomodarias el gasto a realizar al dinero conseguido y justificarías este importe. En el caso contrario, os obligaría a a asumir una cofinanciación para la ejecución total del proyecto.
2) Obteneis varios financiadores que sobrepasan el coste total del proyecto. En esta situación lo aconsejable es hablar con cada uno de ellos ofreciendoles la posibilidad de ampliar el proyecto a los recursos obtenidos. En caso de negativa, debeis renunciar a alguno de los financiadores.

Un saludo y suerte

avatar
#10

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

11.01.07

Hola Mayte
Yo te diría que debes pedir lo que cuesta tu Plan, ese presupuesto a valores reales es el que vale.
Si sucede lo que mencionar es porque los donantes ya no aceptan cualquiercosa, ya evalúan los costos y saben del tema, por ello te recortan el presupuesto, si?
Saludos

Luis Canales
lcanales@viabcp.com

avatar
#11

Opinión anónima

15.01.07

Estimada Mayte:

El presupuesto debe reflejar el coste real de las inversiones y actividades a realizar. Uno de los criterios básicos que utiliza cualquier financiador para valorar los proyectos presentados es el de la coherencia entre los distintos elementos del mismo: objetivos y resultados a alcanzar, actividades a realizar, recursos humanos y materiales necesarios y recursos económicos necesarios. Inflar las partidas del presupuesto puede dar lugar al rechazo del mismo.

Mi recomendación es pues, que el presupuesto refleje el coste real previsto. En el caso de que te concedieran menos recursos de los solicitados caben distintas posibilidades:

- Reformular el proyecto para ajustarlo a la subvención realmente concedida. Esto es habitual y plenamente aceptado por los financiadores.
- Conseguir la diferencia ya sea aportándolo vosotros (habría que ver si el financiador acepta partidas valorizadas) o consiguiéndolo de terceros.

En relación a la posibilidad de pedir subvenciones a distintos financiadores para un mismo proyecto no hay ningún problema siempre y cuando tengas claro que no su puede exceder la financiación de cada una de las partidas, es decir, si más de un financiador aporta recursos para financiar una misma partida, tendrás que renunciar a alguna de las subvenciones concedidas. No es posible la doble financiación de partidas en un proyecto. Otra cuestión es que uno de los financiadores, previa solicitud, os permitiera modificar el destino de los recursos para financiar una actividad no apoyada por otro financiador.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#12

Opinión anónima

16.01.07

Hola Mayte;

Como ves, hay opiniones para todos los gustos. Yo te daré mi punto de vista atendiendo a lo que dispone la normativa vigente en materia de subvenciones, recientemente ampliada por el Reglamento de Desarrollo de la Ley General de Subvenciones.

En primer lugar, cada subvención establece en sus Bases Reguladoras las condiciones y exigencias de presupuestación y posterior justificación. Caben distintas posibilidades, que difieren sustancialmente en muchos casos:

- Puede que se os exija no solo justiifcar a través de comprobantes de gasto la cantidad que se os conceda, sino que incluso acreditéis el gasto del resto de conceptos presupuestados.

- Es cierto que existe la posibilidad de reformulación del presupuesto inicial en caso de que se os conceda una cantidad inferior a la que solicitásteis, pero no es obligatorio; es decir, cabe también la posibilidad de que se os requiera la realización total del proyecto presentado con independencia de cuánto se os conceda.

- En el caso de que solicitéis varias subvenciones para un mismo proyecto, no hay problema, siempre que con la suma de todas ellas no se supere el total del coste total presupuestado, y siempre que las Bases no establezcan incompatibilidad entre ellas.

POr todo ello, lo que debes hacer es presupuestar todos aquellos gastos necesarios para la realización de vuestro proyecto, teniendo claras las partidas; tener cuidado porque no solo hay límites de cantidad concedida, sino respecto al tipo de conceptos financiables.

En definitiva, presentar una subvención no es fácil, y mucho menos presupuestar. Es importante que conozcáis con detalle las implicaciones, ya que la Ley General de Subvenciones tiene previsto un régimen de infracciones y sanciones duro en caso de que finalmente no podáis justificar correctamente el proyecto subvencionado.

Un cordial saludo

solucionesong.org
Un proyecto de