Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Ruiz Santolaria

¿Qué programa de contabilidad nos recomendáis utilizar si tenemos conocimientos básicos en la materia?

17.10.06

Hasta ahora, al no tener muchos gastos e ingresos en nuestra asociación, hemos llevado una contabilidad de “ir por casa”, pero ahora que empezamos a crecer queremos llevar una contabilidad más formal.

El motivo de esta consulta es que no tenemos muchos conocimientos en temas de contabilidad, por lo que no sabemos lo complicado que nos puede resultar el manejo de los programas que hemos visto en otras consultas que recomendáis utilizar (Contasol, Contaplús…). ¿Podéis aconsejarnos qué sistema sería el más adecuado para nuestra entidad y para nuestros conocimientos?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Miguel Angel Mirón Díaz

Responsable Area Fiscal y Contable Fundación Gestión y Participación Socialwww.asociaciones.org

Trabaja en:

Asesor particular

20.10.06

Estimado David.

Una gran parte de las entidades no lucrativas, realizan como tú bien denominas una contabilidad de “ir por casa” que no es sino una hoja de cálculo de ingresos y gastos.
Es importante señalar que este control no puede entenderse como contabilidad y legalmente no estamos cumpliendo con la exigencia de llevanza de libros contables.
Existen diversos programas que podrían serviros, pero mi opinión es que pongais ese tema en manos de profesionales. Los beneficios son muchos. Una profesionalización de las tareas administrativas de las entidades no lucrativas implica muchas ventajas:

  • Cumplimiento de la Ley
  • Permite un mayor control económico y la toma ràpida de decisiones
  • Permite asimismo que los gestores de las entidades dediquen su tiempo para lo que realmente es fundamental que es la consecución de los fines asociativos para los que se creo la Entidad.


Por ponerte un ejemplo, hay entidades cuyos gestores dedican más tiempo a tareas administrativas por no subcontratarlas, que a la atención de los proyectos en marcha, lo que ha corto- medio plazo supone la desaparición de muchos de estos proyectos.

Un saludo
avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

20.10.06

Por mi experiencia personal, entiendo que el Contaplús es un programa mucho más completo, y también más sencillo en su manejo que el Contasol.

Dentro del Contaplús, existen tres versiones (élite, profesional y otra más básica), con una diferencia de precios grandísima entre ellas. Considero que la versión más básica es perfectamente suficiente para llevar la contabilidad.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Víctor Gil del Cubo

Director Martinez¬Gil Asociados. Consultor economico- contable ONGS

Trabaja en:

Asesor particular

20.10.06

Estimados amigos;

Yo eligiría contaplús pues es sencillo y lo suficientemente compelto para lo que necesitais.

Un cordial saludo

avatar
#4

Opinión anónima

25.10.06

Estimado David:

La primera cuestión a plantearse es si verdaderamente os merece la pena llevar a vosotros la contabilidad directamente. A lo mejor es preferible contratar a una gestoría para que os la lleven junto a todo lo que tiene que ver con impuestos, nóminas, etc.

Si una vez realizado esta reflexión decidís llevar por vosotros mismos la contabilidad, mi recomendación sería que utilizarais la versión básica del contaplus y que dediquéis tiempo a formaros para obtener de este programa el máximo rendimiento.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de