Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marc Iwen

¿Qué programa de gestión nos recomendáis para una fundación de nueva creación?

05.07.17

¡Buenas!

Para una fundación de nueva creación, ¿qué programa gestión se recomienda? Para socios, apadrinamientos, teaming, patrocionos y gastos, suministros, tributos, etc…

¿Alguna sugerencia?

¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

06.07.17

Buenos días, Marc.

En primer lugar, creo que es una idea fantástica plantearse ya la implementación de una solución de gestión en el arranque de la fundación… la tentación de empezar con excels, formularios en web no vinculados, etc es, a medio plazo, una decisión errónea que os iría separando de la eficiencia en la gestión.

Dicho esto, seguramente es imprescindible que detalléis el listado de necesidades de vuestra fundación, en tu consulta aparecen cuestiones que pueden pertenecer a alguno de los dos grandes entornos de soluciones de gestión, ERP o CRM (incluso alguna de las cuestiones planteadas podrían enmarcarse en ambas tipologías).

Creo que valdría la pena apostar por soluciones:
- de código abierto, con las menores dependencias posibles (aunque siempre las hay!)
- específicas del Tercer Sector (que no requieran de desarrollos importantes para la adaptación a vuestras necesidades)
- con una cierta representatividad en el sector (esto implica evolución, soporte, experiencia, ... y menores posibilidades de que el proyecto se trunque)

Así, en el ámbito CRM (es del que yo tengo un mayor conocimiento), destacaría dos alternativas, que cumplen con lo anteriormente descrito:

- CiviCRM
- sinergiaCRM (proyecto no lucrativo del que soy uno de los impulsores)

Otras opciones CRM en el “mercado” del Tercer Sector:

- My Donor
- Salesforce
- Microsoft Dynamics
- ...

En el ámbito del ERP - y aunque las soluciones CRM pueden dar cobertura completa a socios, apadrinamientos, formularios en web, inscripciones y pagos, etc - seguramente deberíais echar un vistazo a OpenERP.

Sobra decir que es imprescindible una visión global de la organización para establecer un “mapa de soluciones” lo más ajustado, flexible y económico posible para vosotr@s.

A tu disposición para cualquier cuestión.

Saludos.

Pedro Álvarez

avatar
#3

Aportada por:

Javier Claver Martín

Consultor con vocación social

Trabaja en:

Asesor particular

12.07.17

Mi consejo es que si creéis que vuestra organización está ya preparada para implementar su actividad en un CRM (es decir tenéis alguna persona con conocimientos para configurar y mantener el sistema y los usuarios estais mentalizados a compartir la información y, por tanto, cumplir con las normas de uso), abordeís la operación con un CRM propio del sector, recomendando sin duda el Sinergia CRM

Si aún estáis un poco “verdes”, a lo mejor es bueno empezar por ir construyendo una base de datos de uso compartido y, poco a poco, ir viendo si os “enganchais” a trabajar con la aplicación. En este caso mi recomendación es que vayais a una solución muy económica como puede ser SUMA CRM o, para mi el mejor por aquello de que te permite personalizar muy fácilmente todo tipo de campos de la base de datos, que es Pipedrive. En ambos casos dan unas condiciones muy ventajosas a las ONG.

solucionesong.org
Un proyecto de