Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Chus Gállego Sarvisé

¿Qué programas contables y de gestión podemos usar para el modelo 182 de la AET y los certificados anuales de donaciones?

08.01.16

Hola,

Soy de una asociación que acaba de ser declarada de utilidad pública y necesitaría asesoramiento sobre programas contables y de gestión. Necesitaría un programa que realizara el modelo 182 de la Agencia Tributaria, así como los certificados anuales de donaciones.

También necesito que el programa permita la gestión de cuotas a socios en los que cada socio tiene diferentes importes de cuotas, y diferentes periodicidades de pago y vencimientos.

Gracias

Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.16

Buenos días, Chus.

En primer lugar, un apunte sobre el concepto de “contabilidad” en las ONL que me facilita aportar algunas alternativas más adelante: en el Tercer Sector, la gestión de los conceptos de los que hablas en tu consulta - donaciones, cuotas, ... - está a caballo entre la contabilidad “tradicional” y la propia gestión de la base social. Me explico: al no haber de por medio factura, impuesto, apunte contable detallado (sí agregado a nivel memoria), la gestión de un recibo domiciliado es una más de las gestiones a llevar a cabo con los socios o donantes de la entidad.

La generación del M182 (modificado para este próximo año y que ha movilizado a entidades y gestores), así como la generación de certificados de donaciones (en realidad un documento donde se recoge información agregada o puntual de un donativo y los datos “fiscales” de la persona u organización) únicamente responden a tener almacenada correctamente esa información… y gestionar los formatos de salida.

En resumen - perdón por esta intro, seguramente conocida por ti y por el resto de expert@s que por aquí pasen -, es posible encontrar la funcionalidad que solicitáis en herramientas de gestión de la base social (habitualmente llamadas “herramientas CRM”), que añadirán funcionalidad de gestión de datos de contacto, tipos de relación, informes, boletines, eventos, formularios, ...

Algunas de las soluciones que podrías consultar:

- sinergiaCRM (www.sinergiacrm.org); en esta wiki - http://wiki.sinergiacrm.org/index.php/Manual_de_SinergiaCRM - puedes encontrar detalle de funcionalidad de gestión de recibos, plantillas de informes (para certificados, por ejemplo), etc. Soy impulsor de esta iniciativa no lucrativa “de y para” entidades del sector y la funcionalidad encaja sobradamente con vuestras inquietudes.

- civiCRM (https://civicrm.org/); la gente de Ixiam pueden seguramente orientarte sobre la cobertura específica de tus requerimientos (https://www.ixiam.com/es/civicrm)

- Otras alternativas CRM, pero que desconozco si recogen - de serie o en alguna adaptación ya realizada - este proceso: Salesforce, MyDonor, ...

Seguramente paquetes de contabilidad “tradicionales” te permitan la gestión de esos procesos… aunque algunas de ellas con una adaptación importante de por medio.

Saludos.

Pedro Álvarez
pedro@eltercer.net

avatar
#2

Respuesta del participante:

Chus Gállego Sarvisé

08.01.16

Muchas gracias por la rápida respuesta. Voy a consultar las soluciones que comentas.
Saludos
Chus Gállego

avatar
#3

Aportada por:

Julio Hurtado

Millennium Sistemas - Asesoría Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.16

Contaplus

avatar
#4

Aportada por:

Julio Hurtado

Millennium Sistemas - Asesoría Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.16

Para el CRM, SugarCRM

avatar
#5

Respuesta del participante:

Chus Gállego Sarvisé

08.01.16

Gracias Julio. Tengo el contaplus y el contaorg, pero el facturaplus no me permite hacer una gestión de socios (recibos) tal y como la necesito. Miraré el SugarCRM también.

Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de