Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué recomendaciones me dais en mis primeros pasos como community manager en esta fundación ambiental?

05.03.15

Hola,

Mi nombre es Virginia y comenzaré a trabajar para una fundación que atiende los problemas ambientales y sus cuidados.

Los ayudare en toda la parte de redes sociales para dar a conocer la fundación y que la gente se entere en lo que estamos trabajando, como ayudar y demás. Pero yo no soy especialista en este área, es decir, no soy una community manager titulada ni nada por el estilo pero tengo muchas ganas de participar del proyecto, y creo que puedo aprender lo que haga falta.

¿Qué recomendaciones me dais para comenzar? ¿Dónde puedo fijarme cómo funciona esto? ¿Existen pasos específicos a seguir?

Desde ya muchas gracias.
Virginia

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.15

Hola Virginia. No me considero tan experto como para darte consejos “directos”, pero sí creo siempre que hay que aprender de los mejores. Sigue (en redes, en su web directamente) a gente como los de SocialCo (http://www.socialco.es/), verdaderos especialistas en la comunicación digital de organizaciones no lucrativas…
Saludos y ánimo
Pedro Álvarez

avatar
#2

Aportada por:

Alba Porta

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.15

Hola Virgina,

antes que nada, enhorabuena y adelante con el proyecto. Es muy importante que las entidades se den a conocer, y hay que sacar el máximo partido de las redes sociales.

Quizás te podríamos orientar un poco mejor si nos indicaras en qué redes está presente la entidad o las que tenéis previsto utilizar, ya que cada una tiene sus peculiaridades y características.

De todas formas, te dejo algunos comentarios que espero que te sean útiles.

- Lenguaje claro, senzillo, sin faltas de ortografía. Las conversas que se generan en las redes sociales serían similares a las que tenemos con nuestros amigos en un bar, por lo tanto, requieren un lenguaje coloquial, sin caer en lo vulgar, evidentemente.

- Ser constante. Debemos publicar de forma regular, si puede ser cada día, responder a las interacciones, ser también activos (no sólo emisores de información, sinó también comentar e interactuar con los demás). Hay herramientas como tweetdeck que te permiten programar tweets, Facebook lo tiene incorporado.

- En Facebook, los links y las fotos es lo que funciona mejor, mucho mejor que un post con texto sólo.

- En Twitter, aprovechar las etiquetas. Según tu sector, analiza qué etiquetas son las más relacionadas con el contenido que compartes y utilízalas. Llegarás a gente que quizás no te siga, pero está interesada en el tema que tratas.

- Aprovecha las redes para conseguir más visitas en tu web. Pon enlaces que lleven a los usuarios a tu web, generarás más tráfico.

- Si empezáis de cero, recuerda hacer difusión de vuestra presencia en las redes entre tu colectivo. Envíales un mail con los enalces para que los mismos implicados en la entidad empiezen a seguirte y que compartan la página de Facebook o el perfil de Twitter en sus redes particulares. Aprovechemos nuestros contactos para empezar e ir creciendo poco a poco.

- Ser agradecido con los comentarios, RT, Favoritos… Así generas interacción con tus seguidores.

Son solo unas pinceladas, espero haberte ayudado. En la web hay muchos artículos y cursos en este ámbito. Te dejo el enlace a uno que es online y gratuito. Para empezar e introducirte en este mundo está muy bien:

http://www.cursosdecommunitymanagergratis.com/

Saludos!

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

05.03.15

¡Hola Virginia!

Te dejo un post que nuestra asesora Beatriz Revilla publicó en nuestro blog y que te podrá ser útil:

Claves para ser un buen ‘Community Manager’

¡Saludos y suerte!

avatar
#4

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.15

Hola Virginia,

Es imposible explicar aquí en qué consiste el trabajo de un CM cuando ha masters de años solo para aprender sobre ello.

Te aconsejo que leas diariamente los blogs de referencia del sector y que hagas un curso sobre esta temática de la duración que creas conveniente; hay cursos de una semana y muchos de ellos gratuitos.

Necesitas conocer y dominar las diferentes plataformas sociales que existen, saber crear una estrategia a seguir, una estrategia de contenidos, implementarla con eficacia, utilizar herramientas que te van a facilitar el trabajo y van a hacer que tus comunicaciones sean eficientes y además medir y monitorizar tu trabajo.

Un saludo.
Amaya

avatar
#5

Aportada por:

Hugo Montoya Vázquez

Consultor en Estrategia Digital

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.15

Hola Virgina,

En sumatoria a lo que han aportado otros compañeros, te diría que antes de empezar en la redes sociales, os sentarais la dirección, tú y otras partes interesadas y clarificarais los objetivos que queréis conseguir en estos medios, así como qué estrategias y tácticas vais a emplear para conseguirlos. (Qué redes sociales elegir, qué tipo de lenguaje emplear, qué contenidos publicar y en qué medida etc.)

El problema de las redes sociales es que pueden llegar a consumir mucho tiempo y reportar pocos beneficios - no importa si son tangibles o intangibles - si estos puntos anteriores no están suficientemente bien clarificados.

Definid unos objetivos específicos, medibles y alcanzables, y designad fechas límite para alcanzarlos.

Del mismo modo, no te olvides de medir tus acciones para poder analizar los resultados y decidir qué acciones están dando los resultados que esperáis. Al principio puede ser un poco aturullante y confuso, por lo que muchos terminan desistiendo. No desanimes, poco a poco encontrarás las métricas más útiles para tu organización. Es un trabajo de observación y refinamiento en cada ciclo.

Igualmente, os aconsejo que generéis un pequeño protocolo de gestión de crisis. Algo tan simple como decir, con quién me tengo que reunir/comunicar y cuál es el medio más rápido para hacerlo antes de realizar cualquier acción de cara al público. Tan necesario es ser rápidos en este tipo de situaciones, como también es no ser impulsivos. Mejor tardar un poco más en dar una respuesta bien reflexionada que facilitar una respuesta que pueda perjudicar la imagen de tu organización. Ya sabes lo que se dice de que es más fácil destruir una reputación que crearla.

Asímismo, es conveniente que aclaréis el tipo de discurso que tiene la fundación en los diferentes temas que trataréis en redes sociales. Las opiniones que viertas en estos medios deben representar la opinión corporativa de la organización y no la tuya propia. Es común que cuando estamos en el fragor de una conversación en estas redes, se escapen opiniones personales.

Por último, lee mucho sobre estos temas, porque están cambiando continuamente.

Espero haberte sido de ayuda aunque se aun poco. Te deseo éxito. Mucho ánimo.

Si tienes más preguntas más concretas puedes escribirme a este email info(-@-)consultordigital.com o postearlas aquí.

Un saludo

avatar
#6

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.15

Hola,
Mis colegas ya te han dado abundante información, me limitaré a aportar una pequeña síntesis y reflexión.

>>Síntesis de conceptos:
Pero el “community manager” ¿quién es? Es el responsable o gestor de la comunidad de internet, en línea, digital o virtual que actúa como auditor de la marca en los medios sociales. En tu caso con la sensibilidad en lo ambiental. Es cierto que hay mucha formación reglada relacionada, pero su naturaleza es transitiva, es decir que se es community manager de una “comunidad” concreta, de un target (población diana) con la que vuestra entidad trabaja y colabora. Por tanto no hay soluciones globales pues cada entidad/empresa tiene un ámbito determinado.

Debes usar tus habilidades y conocimiento para potenciar los mensajes de vuestra entidad. Como dice la Wikipedia:
“Así, un responsable de comunidad en línea es la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como “The well” y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.
Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un responsable de comunidad, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca; permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación Abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización”.”

>>Reflexión final:
Cómo debes implementar una estrategia asertiva tiene que ver con comunicación multinivel, ya no sólo es una cuestión textual, influyen las imágenes, el diseño asociado, el estilo de la entidad. Recordemos no obstante la naturaleza de este portal, el tercer sector, el que está más interesado en lo social que no en otros parámetros. Debes ser empática con ello y encontrarás el modo de desarrollar una gran labor.

Paciencia y suerte, y un abrazo de ánimo.

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#7

Opinión anónima

06.03.15

gracias a todos por los consejos ! me han sido de muchissima ayuda, espero lograr los objetivos…y tendre en cuenta cada una de sus recomendaciones.
saludos
Virginia

avatar
#8

Opinión anónima

06.03.15

gracias a todos por los consejos ! me han sido de muchissima ayuda, espero lograr los objetivos…y tendre en cuenta cada una de sus recomendaciones.
saludos
Virginia

avatar
#9

Opinión anónima

06.03.15

gracias a todos por los consejos ! me han sido de muchisima ayuda…espero lograr los objetivo y tendre en cuenta cada uno de sus consejos.
Saludos
Virginia

avatar
#10

Aportada por:

Javier Quilez Cabello

¡Adopta ❤️️ un CRM, no Compres!

Trabaja en:

Asesor particular

06.03.15

Hola Virginia,

No hay mucho más que añadir a las estupendas respuestas que te han dado los compañeros. Por mi experiencia te doy unas recomendaciones que he visto que aplican a muchas asociaciones:

1) Usuario y contraseña bien documentadas en un documento seguro y conicido por otras personas de la Asociación.
2) Darse de alta o tener configurado un mail que no sea personal, y que en caso de hacer falta otras personas puedan acceder.
3) Mentalidad de laaaaaargo recorrido, plantear los temas a meses vista, lo ideal es un Plan a 1 año y valorar después.

Espero que te sea de ayuda,

Javier.

solucionesong.org
Un proyecto de