Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miriam Morilla Pérez

Qué requisitos debe de cumplir la oficina de la sede de una fundación

02.05.09

Precisamos saber qué requisitos arquitectónicos, laborales, ambientales… debe de cumplir, legalmente, la sede de una fundación. Y también, saber qué tipo de inspecciones pueden acudir a las oficinas de la sede.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

04.05.09

El domicilio social de una entidad, en principio, no tiene que reunir requisitos o condiciones específicas, SALVO QUE ADEMÁS DE DOMICILIO, SEA EL LUGAR DONDE SE DESARROLLEN DETERMINADAS ACTIVIDADES QUEREQUIERAN OTRO TIPO DE AUTORIZACIONES (colegio, residencia de ancianos, taller terapéutico…).

En cuanto a posibles licencias, la duda está en si es necesario o no solicitar licencia de apertura o de actividad. Particularmente considero que si, como antes decía, en el domicilio social sólo se realicen las actividades administrativas propias de la dirección de la entidad, no sería necesaria esta licencia, prevista para el supuesto de ejercicio de actividades económicas. No obstante, si el domicilio social constituye también lugar de reunión frecuente de socios o lugar por el que habitualmente pasa mucha gente, sería conveniente solicitar dicha licencia con objeto de acreditar que el inmueble reune condiciones de seguridad, sanidad, salubridad…

En cuanto a posibles inspecciones, redundar en lo anterior; es decir, si en el mismo sólo se realizan labores administrativas, no tenemos por qué tener inspección alguna, salvo que hayamos solicitado licencia de apertura o actividad, en cuyo caso los técnicos del Ayuntamiento podrán pasarse a comprobar si el inmueble reune las condiciones de seguridad, sanidad y salubridad necesarias.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.
juan@gonzalezpalomino.com

solucionesong.org
Un proyecto de