Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Fernández García del Vello

¿Qué requisitos debe tener una entidad de ámbito regional para presentarse a convocatorias de cooperación internacional de diversos ámbitos?

19.06.06

Nuestra ONG actualmente tiene ámbito regional (Castilla la Mancha) y nos gustaría saber qué requisitos necesita nuestra entidad para presentarse a proyectos de cooperación internacional tanto de convocatorias del Ministerio como de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

20.06.06

Hola Javier,
verás te diré que lo primero es que los objetivos y finalidades de tu ONG esten alineados con los del Ministerio y la Junta. Es más en estos días es importante que éstos tambien esten de la mano o sean complementarios a lso Objetivos del Milenio
Saludos

Luis Canales
Lima - Perú

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Victor Manuel Pérez Martínez

Comunicador Social

Trabaja en:

Asesor particular

20.06.06

Los requisitos dependerán de la convocatoria a la cual quieran participar. Creo que es importante, antes que nada, que tengan establecidos los proyectos y las áreas de acción para poder identificar cuáles son las convocatorias más adecuadas. Esto permitirá reducir esfuerzo y costos, ganando al mismo tiempo, efectividad.
Las diferentes organizaciones que ofreces recursos consideran muy importante la organización y la existencia de proyectos concretos.

avatar
#3

Opinión anónima

20.06.06

Lo primero es cumplir con los requisitos legales y concursales de las instituciones que convoquen las ayudas. En unos sitios tiene que estar registrados en los Servicios Sociales, en otros en los organos de registros de las Asociaciones, en unas Comunidades aceptan el registro de Delegaciones, en otras tienes que tener entidades asociadas o federadas. En fin, que en mi experiencias es Primero Saber que es uno : Fines y Objetivos. Segundo estar registrada legalmente en los organos de control de asociaciones de la Comunidad Autonoma o del Ministerio del Interior. Tener el CIF o Numero Fiscal. Y despues de acuerdo a los fines sociales, participar en las convocatorias que sean adecuadas para tus objetivos.

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

20.06.06

Al final, lo fundamental es la conformidad con los requisitos de cada convocatoria.
Puesto que les interesa las ayudas correspondientes a cooperacón al desarrollo, en algunas ayudas del ministerio, les pedirán estar dados de alta en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional
http://www.aeci.es/05registro/02registro/5.2.0.htm

avatar
#5

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

21.06.06

estar legalmente constituida. estatutos, alta en el registro de asociaciones, regional y de la propia ciudad. tener sus cuentas auditadas anualmente.
que este iniciativa de cooperacion haya sido aprobada en asamblea de socios, para no tener problemas posteriores.

avatar
#6

Opinión anónima

21.06.06

¡Hola Javier!
Efectivamente, como te aconsejan los compañeros y compañeras anteriores, el primer paso sería el de adecuar la entidad a esta nueva línea de actuación: proponerlo y aprobarlo en asamblea de soci@s, modificar/ampliar el ámbito de actuación de la entidad, incorporar nuevos objetivos a los fines de la asociación y reflejarlo mediante propuesta de modificación en los estatutos. Parece un proceso engorroso, pero es fácil y no demasiado lento.
La actualización de estatutos refleja la vida de la entidad, si la asociación crece, los estatutos deben crecer con ella.
Si actualmente tenéis un ámbito de actuación “regional” vuestra asociación estará inscrita en el Registro de la Comunidad Autónoma, por lo que el siguiente paso sería inscribirla en el Registro Nacional de Asociaciones (para un ámbito de actuación nacional).
Una vez modificados los estatutos e iniciado el trámite para inscribir la entidad en el Registro Nacional de Asociaciones (www.mir.es/SGACAVT/asociaciones) ya puedes realizar lasgestiones necesarias para poder trabajar a nivel internacional.
Espero haber sido de utilidad
¡Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de