Saltar al contenido principal
Solucionesong.org | hacesfalta.org | canalsolidario.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rocío Marquez

¿Que requisitos hay que cumplir para impartir formación desde nuestra asociación?

16.09.08

Somos una asociación de nueva creación y estamos un poco perdidos. Quisiera saber si existe algún requisito para realizar talleres y/o cursos desde nuestra entidad. ¿Hay que pedir alguna autorización para impartir, cobrar a los alumnos, emitir diplomas, etc…?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.09.08

pues depende, si quereis hacer cursos a nivel interno o de sensibilizacon no hay muchos requisitos, si quereis dar titulos con validacion exterior hay que presentar papeles y demas segun los casos y puede ir desde universidades hasta academias o cuestiones similares…en la cuestion de los diplomas y demas tambien puede ser interna y auto- responder o externa y entonces hay que tramitar mas cosas segun el tema y demas…

avatar
#2

Opinión anónima

17.09.08

Si quieren organizar cursos, emitir cerificados de asistencia y cobrarles un estipendio a los alumnos o participantes de sus cursos pueden hacerlos librementetratando de cumplir las minimas exigencias de calidad en la prestacion del servicio, ahora si por otro lado quieren otorgar diplomas a sus participantes lo congveniente en ese casoseria que realizaran un convenio con alguna universidad y de esta manera pudieran realzar vuestrapresencia en el escenario academico.

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

17.09.08

Rocío, te digo lo mismo que mis compañeros: si son cursos no reglados, o sea, sin título oficial, no hay requisito, salvo los lógicos de calidad en la prestación del servicio. Tenéis que contar con buenos profesores, eso lo primero, y organizar muy bien la secretaría, el proceso de inscripciones, el cobro de la matrícula, preparar buen material docente para los alumnos, así como un aula en condiciones, pero eso creo que ya lo tenéis presente. Sería interesante que os dierais de alta en Hacienda, en el IAE (creo que es el código 699, si no me equivoco) que corresponde a actividades formativas. Pero no hay que pagar nada, la formación está exenta de impuestos.

Por otra parte, como te comentan mis colegas, sí puede ser interesante contactar con otras entidades formativas, incluso universidades, y conseguir que vuestros cursos formen parte de sus programas y puedan recibir con el tiempo un título con su sello, o incluso contar como crédito variable de alguna de sus carreras.

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.08

Hola Rocío:

Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, en el sentido de que considero ideas fundamentales buscar apoyos académicos que os den un cierto aval de calidad (además de que os pueden ceder profesores, infraestructuras, equipos, créditos, etc.); así como que mantengáis los mínimos de calidad en los materiales, temarios etc.

Respondiendo a las preguntas concretas acerca de los diplomas o el precio, creo que un diploma siempre hace ilusión y no cuesta nada, y que un precio mínimo es importante para que los alumnos también valores lo que se les ofrece y exijan calidad.

Tratando de avanzar un poco más, yo os diría que os plantearais que hay muchísimas oportunidades de formación e n todos los temas y en casi todas partes, y por esto creo que podría ser una buena sugerencias que os planteéis que falta en vuestra ciudad y para los públicos a los que os queréis dirigir y dónde lo están haciendo.
Así podéis innovar en el sentido de aplicar una experiencia exitosa en vuestro ámbito geográfico.

Así mismo me plantearía siempre darle al curso dinamismo, coherencia, innovación, practicidad, replicabilidad, etc. Por ejemplo, no imprimáis el material didáctico sino entregar un CD o módulos por Internet. Crear mecanismos de participación más allá de las aulas del curso, por ejemplo un blog; En definitiva, creo que debéis planificar el curso, seminario, charla, o lo que sea desde el punto de vista de lo que os gustaría recibir a vosotros y siendo creativos para que no os limite la falta de recursos económicos. Seguro que hay instituciones que os pueden ceder aulas, profesores de universidad que os pueden ceder parte e su tiempo o de sus artículos y conferencias, e incluso la propia F. Chandra ofrece una herramienta de cursos on line gratuitos.

Os deseo buena suerte,

Blanca

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo
BⁿFactor
Innovative Soutions for a Better World
www.benefactor.es
blanca.hmc@benefactor.es

avatar
#5

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.08

Estimada Rocío: en relación con tu consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: con independencia de lo que te trasladan mis compañeros/as de portal, cuyos criterios comparto, si vuestra consulta va relacionada con la existencia de alguna autorización para impartir formación desde vuestra entidad, debo señalarte que existe una llamada homologación de los cursos que podáis impartir, tanto presenciales como on-line, mediante una autorizacion administrativa, en virtud de la cual, vuestra entidad se convertiría en un Centro Colaborador de Formación Profesional Ocupacional de la Junta de Andalucía y homologador de Especialidades, siendo el órgano administrativo competente al cual os podéis dirigir el siguiente: Delegación Provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, donde radique vuestro domiciliosocial.
El plazo de presentación de autorización está abierto durante todo el año, existiendo seis desde la recepción de las solicitudes para resolver y notificar.
Para mayor información, podéis introduciros en la página www.andaluciajunta.es. Una vez introducido en la misma, en el marginal derecho visualizareis el apartado “Webs de la Junta”, en el cual aparecerá todas las Consejerías, debiendo introduciros en la Consejería de Empleo, en el apartado Formación.
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#6

Opinión anónima

16.10.08

Si esta en la Comunidad Autonoma Andaluza, dentro de la Delegación de Empledo, existe una Dirección General, que se dedica a normalizar y a dar subvenciones ,asi como normalizar las aulas para el desempeño de la formación de alumnos homologadas, por la Junta de Andalucia, y normalizar estadisticas, cursos, y todo lo relacionado con el desarrollo de la acción formativa. En otras Comunidade Autonomas, existen Departamentos similares. Si tiene dudas especificas, estoy a su disposición para contestarlas. Un cordial abrazo, quedando a su disposión, siempre.
Aseror Técnico de Orientación Laboral y
Ong- RR.HH,
Jose Manuel Olmedo Areal de Alvarez
jprensachema@gmail.com