Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Helio Núñez Albacete

¿Qué requisitos jurídicos tenemos que cumplir para poder ejercer nuestra actividad?

04.09.10

Nuestra Asociación, aunque radicada en Madrid, ya está registrada en el Registro Nacional de Asociaciones, por ejercer su actividad en todo el territorio del Estado e incluso fuera de él al realizarse por internet. Estamos dados de alta en Hacienda, estamos reconocidos de interés social, estamos exentos de IVA y somos beneficiarios de las exenciones fiscales marcadas en la Ley 2002 de Mecenazgo.

Nuestra pregunta es: además del Registro Nacional y de estar dados de alta en Hacienda ¿debemos cumplir algun otro requisito jurídico para ejercer nuestra actividad por internet en nuestra Universidad Popular Libre no reglada?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

06.09.10

Los requisitos dependerán del tipo y modo de ejercer vuestra actividad. Lógicamente, el requisito primero y principal es la constitución y la inscripción en el correspondiente registro de asociaciones. Asimismo, es necesario darse de alta en la Agencia Tributaria aunque sólo sea para obtener el NIF. De igual manera, en caso de desarrollar actividades que implique la obligación de repercutir IVA deberemos comunicar esta obligación a Hacienda, así como posibles ogligacione en relación con la práctica de retenciones (por realizar pagos por alquiler de inmuebles, pagos a profesionales, a trabajadores…).

Por último, en caso de contratar trabajadores asalariados, la asociación deberá darse de alta en la seguridad social para obtener el correspondiente número de cuenta de cotización, así como presentar mensualmente los correspondientes seguros sociales.

En conclusión, inicialmente existen unas obligaciones básicas (constitución e inscripción en el registro y alta en Hacienda) y posteriormente irán surgiendo nuevas obligaciones que dependerán de la actividad desarrollada.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Helio Núñez Albacete

06.09.10

Muy claro y creo que acertado. Muchas gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de