Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué requisitos legales necesitamos para realizar este proyecto solidario con niños?

15.07.13

Hola,

¿Hay algún requisito legal para la realización de un proyecto solidario? Se trata de brindar un día especial a niños de familias en paro, el día de su cumpleaños, regalando una tarta y lo que consigamos, juguetes, un corte de pelo, ropa, una comida con su familia en un restaurante. Desde nuestro ayuntamiento nos pusieron en contacto con 1 esplai de más de 100 niños ya que están interesados en comenzar a partir de octubre. Somos 2 personas las encargadas de conseguir los donativos que pueden ser de dinero o de productos. Queremos abrir un número de cuenta para que nos ingresen y no sabemos si necesitamos registrarnos en algún sitio, si necesitamos constituir una asociación, tener un CIF, cómo operar legalmente o si esto acarrea algún coste.

Espero que nos podáis ayudar en este respecto.

De antemano, ¡muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

15.07.13

Hola. Para hacer eso no creo que tengáis que cumplir ningún requisito legal específico. Lo que sí me gustaría comentar es que “quizás” sería conveniente que crearais una asociación, que no tiene coste alguno, porque a la hora de recibir donaciones y aportaciones económicas brinda cierta seguridad a quien entrega esas ayudas. Es preferible entregar aportaciones a asociaciones legalmente constituidas, con cuentas transparentes y con un mínimo de control; porque sino tendrían que entregar el dinero a un particular, y no se podría tener ningún control.

Bueno, en todo caso, muchísima suerte con vuestra iniciativa.

avatar
#2

Aportada por:

Elmer Murcia Aguirre

FUNDAFUTUROORG COLOMBIA Gestión de proyectos, unidades productivas, emprendimiento y dirección de ONG

Trabaja en:

Asesor particular

15.07.13

Requisitos legales ninguno a excepción del permiso del lugar donde hagas la campaña, pero la captación de ayudas donaciones etc si es mejor a través de una ONG legalmente constituida, porque todos reciben beneficios, al igual que es mas transparente.

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.13

En relación con la consulta planteada, paso a informar lo siguiente: en primer lugar, un evento o proyecto solidario puede se realizado tanto por un grupo de personas que eligen a quien quieren destinar lo recaudado o por iniciativa de una entidad privada sin ánimo de lucro, bien sea asociación o fundación, teniendo más seguridad jurídica esta segunda opción que la primera, aunque también la misma es factible.
A tal efecto, te reenvío un link de enlace sobre detalles a tener en cuenta con motivo de la realización de un evento o proyecto solidario http://blog.eventioz.com/casos/detalles-importantes-para-organizar-un-evento-solidario/
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de