Saltar al contenido principal
Solucionesong.org | hacesfalta.org | canalsolidario.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Luis Piquer Miguel

¿Que requisitos legales se necesitan para abrir un tienda de productos de segunda mano?

17.03.08

Queremos abrir en un local de alquiler una tienda de artículos de segunda mano para recaudar fondos para la asociación de Alzheimer ¿qué requisitos legales, contables se necesitan para ello?

Tenemos voluntarios que son el grueso del personal que llevara la tienda, junto con una persona contratada. Tenemos un local de alquiler que nos deja hasta julio gratis, hemos solicitado licencia de apertura al ayuntamiento. Tenemos luz y agua también a nuestro nombre.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

18.03.08

Estimado José Luis,

Mas que requisitos contables, son requisitos fiscales y locales los que os hacen falta.
Tenéis que daros de alta en el IAE para la venta en establecimiento y de acuerdo con el tipo de mercancias que vayais a vender.
Modificar el modelo 036 dando de alta la nueva actividad e indicando el porcentaje que desarrollaréis como actividad mercantil y actividad propia de la asociación, de cara a las liquidaciones de iva
Algo que ya habéis hecho, solicitar al ayuntamiento la licencia de apertura,
Si queréis desarrollar una contabilidad diferenciada, para conocer el resultado que va dando la tienda, deberéis abrir un proyecto analítico que recoja los diferentes movimientos que asuma .

Un saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#2

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

18.03.08

De mi consideración.
José Luis;supongon por los datos que referencias que vuestra asociación no está declarada de utilidad pública, y por tanto no puede acceder a los beneficios fiscales de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las ESFL y de los Incentivos Fiscales al Mecenezgo.
Por el contrario, vuestra asociación está dentro de los beneficios fiscales para las entidades parcialmente exentas recogidos en la Ley 43/1995, reguladora del Impuesto sobre Sociedades (Capítulo XV del Título VIII).
Por tanto, la realización de explotaciones económicas como la que describes, está sujeta al Impuesto sobre Sociedades, y tributará al tipo del 25%.
También está sujeta al IVA como cualquier empresa, al igual que al Impuesto sobre Actividades Económicas.
Para iniciar las actividades debeis modificar vuestras circunstancias fiscales a través de la declaración censal ajustada al modelo 036, y daros de añta en el IAE en el epígrafe que corresponda según el objeto de tal explotación, aparte de la licencia de apetura y demás que, según manifiestas, ya la habéis solicitado.
El régimen contable que debéis aplicar es el nuevo PGG que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2008,, y la llevanza de los libros que, en su caso, señala la Ley del IVA.
Saludos
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#3

Opinión anónima

24.03.08

Estoy de acuerdo con mis compañeros.

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

27.03.08

Estimado José Luis: en relación con tu consulta, paso a exponerte lo siguiente: sobre los requisito legales para abrir una tienda de productos de segundo mano, si dicho negocio está a nombre de vuestra entidad asociativa, cabe añadir a lo establecido por mis compañeros, lo siguiente:
-Comunicación de apertura del centro de trabajo. -Afiliación y número de la Seguridad Social, mediante acto administrativo por el que Tesorería General de la Seguridad Social reconoce a la persona jurídica su inclusión por primera vez en el Sistema de Seguridad Social.
-Alta en el Régimen General de la SS, para trabajadores por cuenta ajena. La afiliación y alta serán previas al comienzo de la relación laboral.
-Adquisición y legalización del Libro de Visita, carácter obligatorio para las empresas que anota las diligencias que practiquen los Inspectores de Trabajo tras el resultado de las visitas realizadas a la empresa.
-Inscripción o anotación en el Registro de la Propiedad. de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles, es decir, a título enunciativo, adquisición y transmisión de dichos bienes y la constitución y cancelación de hipotecas sobre los mismos.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com