Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jonathan Racionero Martín

¿Qué requisitos se necesitan para crear un grupo de participación juvenil con jóvenes de 14 a 18 años?

11.06.15

Hola,

Imaginemos que pertenezco a un partido político. Que personas de este partido inician un proyecto para ayudar en la participación de las personas en actos y asambleas trabajando directamente con sus hijos e hijas. Actualmente desean la creación de un grupo de participación juvenil con jóvenes de 14 a 18 años para realizar un proyecto de educación no formal en temas transversales tales como igualdad, derechos humanos, etc. Y por lo tanto su deseo es crear una sección dentro del propio partido como asociación juvenil (tal y como si habláramos de nuevas generaciones del PP o juventudes socialistas del psoe).

Hablamos dentro de la ciudad y provincia de Valladolid en Castilla y león. Cuáles son los requisitos (¿los mismos que para formar una asociación juvenil?) ¿qué más deberíamos de tener en cuenta para poder realizare este proyecto y crear este tipo de entidad juvenil?

¡Muchas gracias por su ayuda!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

15.07.15

Hola,

Paso a comentarte los requisitos legales, y de este modo puede efectuar una lista de chequeo de las condiciones que cubrís. Esta es una consulta recurrentes, por lo que listaré parte de las respuestas que usualmente damos en SolucionesONG sobre este tema. Si quieres ampliar te recomiendo busques en las consultas resueltas. Del mismo modo si quieres que aclaremos algún aspecto no tienes más que plantearlo.

Por tanto, al margen de vuestro objetivo social estatutario, hay una serie de requisitos de edad que marcan la barrera entre una asociación juvenil y una “adulta”. Os comento las principales características, desde un punto de vista práctico.

Lo que debéis analizar es si cumplís con los requisitos habituales para este tipo de asociaciones. Se consideran Asociaciones Juveniles las agrupaciones voluntarias de personas naturales, mayores de catorce años y menores de treinta, cuya finalidad sea la promoción, formación, integración social o entretenimiento de la juventud, sin interés lucrativo alguno.

Una vez comprendido esto, revisemos los 7 requisitos principales:
A> Que exista un grupo de personas, al menos tres, con una edad comprendida entre los 14 y los 30 años sin cumplir. Los menores de edad deberán presentar autorización paterna o del tutor.
B> Un fin común, determinado y lícito, elegido voluntariamente y amparado por el Derecho. Una finalidad que sea la promoción, formación, integración social, defensa de los derechos de los jóvenes o el ocio y el tiempo libre de la juventud.
C> Un fin que no ha de tender a la obtención de beneficios económicos o ánimo de lucro (todos los excedentes tienen que ser reinvertidos en la Asociación).
D> Estar legalmente constituidas y registradas ante el órgano competente de de vuestra comunidad autónoma.
E> Tener más del 70% por ciento de jóvenes entre sus socios.
F> Contar con una Junta Directiva en la que todos sus componentes no superen la edad de treinta años.
G> Tener una estructura interna y un régimen de funcionamiento democráticos.
Una vez comprobado que efectivamente cumplís con estas cuestiones sólo es menester iniciar el acta de constitución y presentar unos estatutos. Dando por sentado que cumplís los parámetros mencionados podéis informaros en vuestro municipio para conocer dónde presentar la documentación.

Espero os sea de utilidad esta cuestión normativa y haberte ayudado.

Ánimo y un saludo cordial,

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

solucionesong.org
Un proyecto de