Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Bertha Argüeso Herrmann

¿Qué requisitos y obligaciones tendríamos si queremos alquilar un local para la venta de artículos de segunda mano?

03.02.17

Hola,

Somos una ONG legalmente constituida. ¿Qué requisitos y obligaciones tendríamos si queremos alquilar un local para venta de artículos de segunda mano?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

03.02.17

La venta de esos artículos supone realizar una actividad económica con sujeción al IVA y al Impuesto sobre Sociedades, debiendo cumplir las obligaciones inherentes a esos impuestos. Entre otras, comunicar a Hacienda con carácter previo el ejercicio de esa actividad así como las obligaciones fiscales que conlleva, a través del modelo censal 036. En cuanto al IVA, deberéis repercutir el impuesto con la posibilidad de deducir el IVA soportado que guarde relación con esa actividad, debiendo presentar las declaraciones de IVA correspondientes y llevar los libros registros de IVA soportado y de IVA repercutido. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, deberéis presentar la correspondiente declaración anual. De igual manera, deberéis llevar vuestra contabilidad ajustada al Plan General Contable o a su adaptación para las ESFL.

Por lo que respecta al local alquilado, deberéis practicar retención sobre el importe de la renta, ingresándola en Hacienda trimestralmente a través del modelo 115, debiendo presentar al final de año el resumen anual modelo 180.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de