Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alberto Berti

¿Que responsabilidad jurídica tiene el vicepresidente de una asociación?

23.08.05

La asociación de la que formo parte como vicepresidente está actualmente involucrada en un juicio por difamación, por haber publicado una biografía de un personaje público. En el caso de que la asociación perdiera el juicio (la acusación pide 30.000 euros) y el presidente dimitiera, ¿que responsabilidad tendría el vicepresidente, considerando la escasez de fondos de la organización? Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

25.08.05

Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.


Artículo 15. Responsabilidad de las asociaciones inscritas.

1. Las asociaciones inscritas responden de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.

2. Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación.

3. Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

4. Las personas a que se refiere el apartado anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados.

5. Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los apartados 3 y 4 de este artículo, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.

6. La responsabilidad penal se regirá por lo establecido en las leyes penales.

solucionesong.org
Un proyecto de