Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura Mar Mar

¿Qué se necesita para crear una red? ¿Es necesario registrarla?

24.06.13

Hola,

Les escribo a ver si me podrían ayudar porque tengo una duda en cuánto a la creación de una red. Pertenezco a una asociación y planteamos crear un proyecto para la creación de una Red de sostenibilidad ambiental a nivel local.

MI duda es, ¿Qué es necesario para crear una red, en lo que refiere a la legalidad o no hace falta registrarla? Participarán personas jurídicas, instituciones públicas, asociaciones…

Ando bastante perdida, cualquier ayuda se los agradecería mucho.

Gracias de antemano

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

25.06.13

Una red creo que es una forma de trabajar, no hay obligacion de registrarla y la conveniencia de registrarla depende de lo que se vaya a hacer.
Si en nombre de la red se van a hacer proyctos, contratar empleados o voluntarios, etc podeis darle forma de asociacion o frderacion. Aqui hay un tema de pers.onalidad juridica y responsabilidad que hay qur considerar.
Creo que no es posible ser mas concreto.
Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Elmer Murcia Aguirre

FUNDAFUTUROORG COLOMBIA Gestión de proyectos, unidades productivas, emprendimiento y dirección de ONG

Trabaja en:

Asesor particular

25.06.13

Una red es una alianza estratégica entre personas naturales y jurídicas para lograr un objetivo en determinada área, SI se hace necesario registrarla por que los actos y su responsabilidad deben tener un responsable ademas de las posibilidades de contratar o recibir donaciones.

avatar
#3

Aportada por:

Elmer Murcia Aguirre

FUNDAFUTUROORG COLOMBIA Gestión de proyectos, unidades productivas, emprendimiento y dirección de ONG

Trabaja en:

Asesor particular

25.06.13

La Asociación o Corporación surge de la voluntad de varias personas pueden ser naturales o jurídicas cuyo objeto social va dirigido hacia la comunidad en general o a un grupo de asociados o corporados para propender por el bienestar de determinado sector social, colectividad o gremial .

La Fundación en cambio surge de la destinación de un patrimonio al cumplimiento de un fin determinado como el bienestar común , interés social , o utilidad común.

La Fundación se constituye a término indefinido, la Asociación se conforma para un período de tiempo determinado.
La Asociación se disuelve en los siguientes casos:

Cuando transcurridos dos años a partir de la fecha de reconocimiento de la personería jurídica no hubieren iniciado sus actividades
En los casos previstos en los estatutos
Por la imposibilidad de cumplir el objeto para el cual fue creada.
Cuando se cancele la personería jurídica
La Fundación solo se disuelve:

Cuando transcurridos dos (2) años desde el reconocimiento de la personería jurídica, no hubieren iniciado sus actividades
Cuando se cancele la personería jurídica
Por extinción de su patrimonio o destrucción de los bienes destinados a su manutención
La fundación no puede fusionarse por razón de su propia naturaleza jurídica, a contrarios ensu las asociaciones y corporaciones pueden acudir a este modo de extinción de las personas jurídicas.

avatar
#4

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

30.06.13

Las redes o plataformas colaborativas pueden tener estatuto formal de confederación o federación si se constituyen legalmente para acoger o federar y generar acciones formales, legales o reivindicativas, pero ello exige asegurar derechos y deberes, voluntad política de las AAPP, identidad corporativa…. También es muy relevante su transparencia, cultura colaborativa y fortalecimiento del sector, al igual que la generación de entornos virtuales colaborativos abiertos o cerrados. Una mínima expresión de esa información compartida sería untilizar un # de Twitter que podría ser #SostenibilidadLocal, o #EcoSosLocal, o los paneles virtuales. Puedes pedirme pdf de herramientas colaborativas a mi@. Como paneles colaborativos, te recomiendo copies algunos recursos de los nuestros públicos:EcoResponsable ‏@ResponsableYmas
Utilidades recursos 3 escritorios virtuales Comparativas #consumo #4R #ComunicacionSocial #ConsumoResponsable http://goo.gl/YZjrx . Saludos

avatar
#5

Respuesta del participante:

Laura Mar Mar

30.06.13

Muchas gracias por las respuestas tan rápidas y por su tiempo, ya me queda más claro.

Un Saludo.

Laura Marrero.

solucionesong.org
Un proyecto de