Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mamen Lillo

¿Que son las organizaciones de segundo nivel?

10.02.11

¿Qué son organizaciones de segundo nivel? ¿son federaciones o confederaciones a las que pertenecemos como Asociación que somos? ¿organizaciones de segundo nivel o segundo grado es lo mismo?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Jesus Gallurt

Consultoria en planificación de inversiones

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.11

Son asociaciones que a la vez forman una nueva sociedad uniendose varias de las mismas caracteristicas, normalmente se hace para dar coberturas a las primeras. un caso claro es el reafianzamiento del sistema de garantias. Existen las Sociedades de Garantía Reciproca que avalan a las pymes, y esta SGR a sus vez son avaladas por un sistema de reafianzamiento, son sociedades de segundo piso o nivel.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Eduardo Escobés Rodríguez

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

11.02.11

Generalmente usamos el término “segundo nivel” cuando hablamos de entidades que agrupan a otras. Como bien dices, pueden ser federaciones, redes, etc. que se juntan de manera formal y estable. Sus finalidades pueden ser muy variadas (reivindicativa, representativa, negociadora, prestadora de servicios a sus miembros, prestadora de servicios a externos…), así como su manera de organizarse internamente y el papel que juegan tanto las entidades que la conforman como el equipo técnico (en caso de existir).

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.11

Hola Mamen:
Las orgaizaciones de segundo nivel, o de “segundo piso“ como las llaman en muchos sitios de América latina, son organizaciones que funcionan como paragüas baja el que amparan, unen y relacionan entidades parecidas o con fines parecidos. Una coordinadora o una federación puede ser o no una entidad de segundo nivel; Por ejemplo una oraganización como “Plataforma nacional de apoyo a personas con sordera” sería una organización de segundo nivel si se dedicara a coordinar, buscar fondos, servir de aval o garantía, fomentar acuerdos, para otras entidades de primer nivel como la que tu representas.
Es decir, no estarían tan cerca del proyecto concreto sino que su trabajo estaría en un nivel algo menos concreto, o algo más lejano del beneficiario (siguiendo con el ejemplo, las personas con sordera).
Espero habértelo podido aclarar un poco con este ejemplo.
Un abrazo fuerte
Blanca

Blanca Herrero de Egaña
Benefactor Innovación Social SL

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.11

Hola Mamen,
Creo que tienes respuestas suficientes!
Sólo aportar que una organización de primer nivel suele ser una organización de beneficiarios (organización de base o “grass root organization”). En este primer nivel también pueden entrar organizaciones que trabajan directamente con beneficiarios.
Las de segundo nivel suelen ser coordinadoras o federaciones, cuyos miembros son las anteriores.
Y en esta misma lógica llegamos a un tercer nivel, que es el de las confederaciones por ejemplo, cuyos miembros son varias federaciones o coordinadoras.
Un saludo

avatar
#5

Aportada por:

Jaime Castilla Barraza

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.11

De manera complemetaria, me queda recalcar que en esencia una organización de segundo nivel no opera directamente, pues su perspectiva es incidir en decisores, en tanto que las de primer nivel, son las que trabajan directamente con los beneficiarios.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Mamen Lillo

14.02.11

Quisiera dar las gracias en primer lugar por todas las respuestas que me habeis proporcionado y valorar muy positivamente este servicio que tenéis de resolver dudas porque lo considero muy interesante y útil. También quisiera valorar positivamente la rapidez con la que se actua.
Muchisimas gracias por todo el trabajo que haceis.

solucionesong.org
Un proyecto de