Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Myriam Antelo Salas

¿Qué tenemos que hacer para llevar la contabilidad por partida doble?

26.04.05

Tengo enormes dificultades para comprender de qué manera se puede llevar a cabo la contabilidad por partida doble cuando estamos hablando de una asociación cuyos únicos ingresos son una subvención del ayuntamiento y las cuotas de los socios y cuyas únicas actividades a lo largo del año consisten en una o dos excursiones y algún que otro taller.

Sinceramente, no encuentro la manera de aplicar dichas normas, ya que hablan de activos, cuentas, amortizaciones, balances y cuestiones que para nada tiene la asociación, que ni tan siquiera tiene material propio.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Miguel Angel Mirón Díaz

Responsable Area Fiscal y Contable Fundación Gestión y Participación Socialwww.asociaciones.org

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.05

Estimada Myriam:

La partida doble lo que hace es identificar en todos los movimientos económicos la entrada y la salida de los mismos. No puede haber deudor sin acreedor ni puede haber partida sin contrapartida. Es decir, todo el que recibe algo sin entregar nada a cambio tiene una deuda y todo el que entrega algo sin recibir nada a cambio tiene un derecho de cobro. No puede haber un derecho de cobro sin una deuda ni una deuda sin un derecho de cobro.
El concepto de partida doble trata por tanto de identificar las dos partes implicadas en todo movimiento economico. Si recibes una Subvención utilizarás una cuenta de ingresos (725) y otra cuenta de Tesoreria (el Banco donde os hacen el ingreso). En el caso del pago de cuotas, se hará lo mismo solo que utilizando la 720 en lugar de la 725.
Todos estos movimientos económicos que teneis, se van contabilizando y componen lo que se llama Libro Diario (uno de los libros contables obligatorios).
Cuando dices que tu Asociación no puede aplicar cosas como Balances porque no tiene nada, comentar que el Balance es un documento estático que representa la valoración de la entidad en un momento dado: los bienes que posee, los derechos de cobro y las obligaciones de pago. Nos mostrará el origen de los recursos obtenidos por la Entidad o como se financia (a través del Pasivo) y el destino de esos recursos o en que se han invertido esos fondos (a través del Activo).
El dinero que tengais por ejemplo en el Banco a final de ejercicio aparecerá en el Balance, o el dinero que os deban las Administraciones Públicas por subvenciones pendientes de cobro. Por tanto, toda entidad que tenga un solo movimiento economico tendrá Balance de Situación.
Todo esto lo obtienes de forma automatica a través de un programa contable, por lo que os aconsejo que adquirais uno.

Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

10.05.05

Estimada Myriam:

La contabilidad o sistema por partida doble consiste en registrar cada transacción que se realiza en al menos dos cuentas.

Todas las cuentas de activo y de gasto se aumentan en el lado izquierdo (débito) y se disminuyen en el lado derecho (crédito).

Hay que tener en cuenta que en este tipo de contabilidad se apuntan todos los movimientos económicos que se producen en la entidad, haya o no haya movimiento monetario aplicándose el criterio de devengo, porque se apuntan los gastos e ingresos cuando nacen los derechos y obligaciones, al margen de cuando se dé el pago o el cobro.

Ten también en cuenta que tan sólo has de utilizar aquellas cuentas que se vean afectadas por los movimientos económicos que se produzcan.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de