Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mayka Cuadrado

¿Qué texto podríamos poner en nuestra web como política de privacidad?

23.09.08

Estimadas/os compañeras/os:

Os escribimos de la Federación Mujeres Jóvenes. Nuestra consulta es relativa a la política de privacidad en nuestra Web. En ella solicitamos los datos de las personas para que se descarguen nuestros materiales y para que realicen denuncias de publicidad sexista.

Según la Ley de Protección de Datos debemos avisar de que esos datos no son con fines comerciales, pero sí puede darse el caso de que tengamos que cederlos si las entidades subvencionadoras nos los solicitan.

¿Podríais proponernos un texto para publicarlo como Política de Privacidad en la página?

Gracias, un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carolina García Toledano

Consultora comunicación tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.08

Hola Mayka,

yo te sugeriría que miraseis en páginas web de ong para haceros una idea de cómo queréis el texto (por ejemplo el de la CONGDE). Sin embargo hay elementos que no os debéis olvidar: identificar vuestra organización, domicilio social y nº de registro, un breve resumen de a qué os dedicáis (como el que has incluido en esta web) y a continuación que de acuerdo a la normativa los datos facilitados serán incluidos en una base de datos…. Y sobre todo haced hincapié en la posibilidad de que ciertas empresas puedan acceder a ellos (aunque aseguraros de que no tengan fines comerciales) Por último tendréis que poner la condiciones de cancelación de los datos.

Espero que os haya sido de ayuda.
k.

avatar
#2

Opinión anónima

25.09.08

En relación con la consulta planteada, te informo que el texto debe incluir, en todo caso, la autorización del titular de los datos para el almacenamiento, tratamiento y cesión de sus datos, siempre en relación con las finalidades lícitas del fichero en el cual se van a incorporar dichos datos.-

Asimismo, habrá que informar al titular de los datos de la confidencialidad del fichero, y que dispone de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, respecto de sus datos incluidos en el fichero, y la forma en la que podrá ejercer estos derechos (normalmente, por correo, adjuntando una fotocopia de su DNI, para lo cual debéis incluir una dirección de correo postal para el envío).-

Finalmente, debéis proceder al registro del fichero en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#3

Opinión anónima

29.09.08

Hola Mayka,

Además de lo que te indican mis compañeros sobre la política de protección de datos (derechos de acceso, oposición, rectificación…) yo añadiría algo de que las opiniones expresadas no tienen por qué ser las de la institución( si vais a incluir apartados de opiniones libres). Si la gente va a poder dejar su dirección de correo, sería bueno poner alguna advertencia.

Salu2

avatar
#4

Opinión anónima

30.09.08

Hola Mayca
Un buen ejemplo en el que inspirarse es la declaración de política de privacidad de Intermon Oxfam, que puedes lee en este enlace:
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=875
Responde de una forma clara, no solo a la cuestión legal, sino también a las preguntas que nos hacemos cuando nos piden datos en un formulario web.

Un saludo desde Iwith.org

avatar
#5

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.08

Estimada Mayka: en relación con tu consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: La Fundación Carolina (www.fundacioncarolina.es, (Aviso Legal), se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.
La misma puede ser también otro ejemplo donde podéis inspiraros en cuanto a la política de privacidad de vuestra web y puesta en práctica de la misma.
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de