Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué tipo de asociación nos conviene más: sociedad científica o asociación ordinaria?

31.10.17

Hola:

Un grupo de profesionales nos estamos planteando formar una asociación o sociedad científica. Creemos que nos interesa más hacerlo como sociedad científica por el tipo de profesión (psicólogos clínicos) pero no tenemos claro los requisitos y la diferencia respecto a una asociación ordinaria.

Os agradecería información.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.17

Son cosas totalmente distintas, o dicho con más rigor profesional son entidades (la sociedad mercantil y la asociación) cuya naturaleza es totalmente diferente. Así, mientras que la asociación es una entidad sin fin de lucro, cuyo objetivo es la realización de fines de interés general, en la sociedad (mercantil) lo que prima es justo lo contrario, la obtención de un lucro económico como consecuencia del desarrollo de actividades económicas. En vuestro caso, si lo que pretendéis es divulgar cuestiones científicas de interés para la sociedad, sin que por otro lado exista un fin lucrativo para los socios, la asociación sería buena fórmula. Por el contrario, si ligado a esos fines científicos existe un ánimo lucrativo para los socios, lógicamente no procederá la asociación y será más lógico la constitución de una sociedad mercantil y, más concretamente, si los socios son profesionales, la constitución de una sociedad profesional.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

02.11.17

Muchas gracias por la respuesta. Me ha aclarado bastante. Solo me planteo una duda más. Nuestro interés no es lucrativo, sino reivindicativo de los valores de nuestra profesión. En ese sentido encaja mejor la asociación. Pero por otro lado no gustaría una entidad que nos permita actuar de interlocutores con las administraciones (sanitarias). Sería esto posible como asociación?
Espero no abusar de vuestra ayuda con tanta pregunta. Os lo agradezco mucho

solucionesong.org
Un proyecto de