Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué tipo de campañas de concienciación y recaudación de fondos nos aconsejáis emprender en la ONG para la prevención de estas enfermedades?

29.10.13

Hola,

Somos una ONG en proceso y necesitamos donaciones pero estamos en Guatemala, nos dedicamos a prevención de ITS, VIH y sida, teniendo varios proyectos uno de ellos son padres y madres de familia para que tengan una comunicación más abierta relacionado con el tema de sexualidad que como hace varias décadas atrás costaba por religión, moral y creencias y hasta la fecha seguimos con los mismos problemas, es importante la comunicación ya en las estadísticas de embarazos prematuros son alarmantes de principio de año a la fecha hay 1900 niñas embarazadas de 14 años y el 20% son de 10 años eso significa que no hay información y como sabemos que mundialmente nacen 1000 bebes con VIH según los cálculos recientes de ONUSIDA eso significa que 330,000 niños viven con este virus y estos se presentan en países en vía de desarrollo.

La ONG se llama DUO “decisión, unidad y oportunidad” y estamos en Guatemala.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

29.10.13

Hola,

Este post que publicamos hace unos meses te puede resultar útil:

Las mejores ideas del equipo asesor de SolucionesONG.org para recaudar fondos

¡Saludos!

avatar
#2

Opinión anónima

29.10.13

Buenos días, DUO!
Desde luego, la recaudación de fondos no está entre mis especialidades.
Lo que sí puedo decirte es que una visibilidad social, con información adecuada, respetuosa y digna conseguirá que la gente se interese por vuestro proyecto de forma sincera.
La posibilidad de recibir fondos de manera constante y/o a largo plazo está relacionada con la credibilidad que tengáis en la sociedad y eso sólo se obtiene de a poco, con el trabajo diario, como seguramente ya sabéis. Pero no sólo eso, por supuesto. Estaréis contribuyendo a crear una sociedad informada, con capacidad crítica y solidaria.
Por lo tanto, más allá de las campañas que realicés para la captación de fondos os insto a mantener y profundizar en el trabajo de concienciación, información y formación de toda la sociedad.
¡Suerte!
Greta

avatar
#3

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Buenas tardes DUO,

Lo que planteas son dos cosas diferentes y de mucho trabajo cada una de ellas, y no explicáis dónde las queréis llevar a cabo, si en España o en Guatemala.

Respecto a recaudar fondos el artículo que te comenta Blanca es muy interesante y completa, en este caso la organización de eventos acompañado de charlas y testimonios así como campas de crowfunding pueden serviros para comenzar. La venta de productos solidarios de Guatemala en vuestra web como regalos navideños o de cumpleaños puede ser muy positivos para las fechas que se acercan.

La parte de concienciación es una tarea que requerirá muchos años, ya que se trata de cambiar unas normas sociales y culturales. Fíjaros en lo que hace Médicos Sin Fronteras en sus campañas, porque la problemática es la misma. Importante la creación de espacios de asesoramiento solo para mujeres y gratuitos, donde poder atenderlas y darles la información que queréis… Si pudierais ir involucrando poco a poco a la población masculina sería un logro, porque la sociedad está formada por ambos al fin y al cabo.

Mucha suerte en vuestro propósito.
Un saludo.
Amaya.

avatar
#4

Opinión anónima

29.10.13

GRACIAS POR SUS GRANDES IDEAS LES MANDO UN DOCUMENTO COMPLETO PARA QUE SEPAN TODOS LOS PROYECOS QUE TENEMOS EN PROCESO YA ES UN PROCESO DURO LARGO PERO CON UN GRAN PORVENIR PARA NUESTRO PAIS Y PRIMERO DIOS SI TODO SALE BIEN QUISIERA EN UN FUTURO TENER MAS COMUNICACION PARA UNIRNOS Y TENER UNA SUCURSAL AQUI EN GUATEMALA PARA AYUDA CENTROAMERICANO DIOS PRIMERO SE HAGA REALIDAD
DIOS DERRAME MUCHAS BENDICIONES GRACIAS POR SU GRAN AYUDA

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#5

Opinión anónima

30.10.13

Los retos son tan extensos; desde España hay diversas plataformas de prevención y asistencia sociosanitaria contra el SIDA, muy afectadas por recortes de ayudas públicas, y parte de los programas de educación sexual de Primaria y Bachillerato, también trabajan en las enfermedades de transmisión sexual. Puedes sacar ideas de captación de recursos de la la Campaña Año Nacional pro Enfermedades Raras o Poco Frecuentes de España http://www.enfermedades-raras.org/ , la campaña de prevención sida materno-infantil Soy Amigo de Malik de Médicos sin Fronteras https://www.msf.es/malik/ y de la Plataforma entidades e incidencia política pro SIDA http://comitedesembre.tumblr.com/ . Saludos

avatar
#6

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

01.11.13

Hola.
Tal y como te dice un compañero la concientización y la recaudación de fondos son cosas diferentes. Aunque una buena campaña de concientización sirve para sensibilizar a grupos que puedan, de alguna manera, aportar a la financiación de proyectos.
Concientizar sirve para muchas más cosas, entre otras quizá sea de utilidad para objetivos específicos de la ONG, correr el eje de las estadísticas y reducir el HIV por ejemplo. Si hablamos de concientizar, dos preguntas iniciales son: ‘de que queremos que se tome conciencia‘ y ‘quienes queremos que tomen consciencia‘; aunque parecen dos cuestiones demasiado sencillas, son de gran importancias a la hora de sentarse a pensar una campaña de concientización. Heramientas hay muchas (charlas, talleres, programas de radios, spots para radios en espacios gratuitos que se gestionen, carteles, folletos,videos; charlas y talleres para grupos específicos: madres, padres, alumnos de colegios primarios y secundarios, autoridades de gobierno, etc). Las herramientas que se usen para generar conciencia sobre una problemática siempre han de definirse en el contexto, buscando acciones sencillas y efectivas.
La recaudación de fondos tiene también varias aristas. Un primer paso es armar una buena presentación de la ONG. Describir bien cuales son sus objetivos, donde trabajan, que se proponen, cual es el estado de situación y a donde quieren llegar. Con una buena presentación (si la pueden hacer en un soporte que incluya imágenes mejor, lo ideal es un vídeo y si no, se puede una presentación en power point que acompañe un buen texto). Esta presentación ha de enviarse a quienes puedan financiar los proyectos. Algunas opciones hay en los aportes de mis compañeros, me atrevo a pasarles algunos enlaces de crowfunding (el crowdfunding es un modo de financiar colectivamente los proyectos, con donaciones pequeñas, que juntándose, suman. Aquí más info sobre el sistema de croudfunding: http://es.wikipedia.org/wiki/Financiaci%C3%B3n_en_masa).
Algunas webs de crowdfunding:

-Microdonaciones.net, de esta misma organización, de Hazlo Posible. Hay una web muy clara:http://microdonaciones.hazloposible.org/

-Mi grano de arena: http://www.migranodearena.org/

-Teaming: https://www.teaming.net/

-Flipover: https://crowdfunding.flipover.org/

Espero sean de utilidad todos los aportes y puedan llevar adelante la iniciativa de la mejor manera.
Saludos y mucha fuerza para seguir adelante!

avatar
#7

Aportada por:

Caterina Ferrero

Periodista, socia de Grupo Comunicating, agencia especializada en comunicación para el Tercer Sector. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación.

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.13

Buenos días:
Por lo que describes en vuestro documento os vais a centrar en Guatemala. No conozco el país a fondo, sí algunas cuestiones que nos llegan a través de los medios y de organizaciones que trabajan en el terreno.
Me voy a centrar en el tema de concienciación - comunicación que es mi especialidad y dejo la captación de fondos para otros.
Yo empezaría por el principio:
Elaborar **un documento sobre DUO muy ordenado y con la información básica: quiénes sois, vuestros principios, qué hacéis, con quiénes, dónde actuáis, cómo lo hacéis, y por qué motivos. Incorporaría las formas de colaborar con vosotros, tanto desde el punto de vista del voluntariado (que debe estar preparado en el aspecto médico) como económico: cómo os pueden ayudar para que vuestro proyecto salga adelante, facilitando un número de cuenta para que os hagan aportaciones, colaborando en especia (empresas fabricantes de preservativos, etc). **Describiría muy bien los proyectos, empezando por los prioritarios: dónde los hacéis, cómo, quiénes y con qué objetivos. Cómo se puede solicitar que un proyecto se realice en un municipio, colegio, etc, determinado. Cómo se puede colaborar en un determinado proyecto.
Buscaría **fuentes de financiación institucionales nacionales y supranacionales para algunos proyectos como los de prevención del VIH o la prevención de embarazos en adolescentes. **Detectar el público objetivo:
Los colegios son un buen lugar para llegar a los más pequeños.
Tendriáis que localizar los lugares adecuados para llegar a los adultos.
La mujer es clave para vosotros porque tiene es responsable de la educación de sus hijos/as y se preocupa por ellos, y además habrá padecido la desinformación. Buscad las vías para llegar a ellas y hacer hincapié en las ventajas de conocer los riesgos y poner remedios.
Os podéis apoyar en vídeos caseros con testimonios de otras madres que han dado el paso de informar a sus hijos/as.
Utilizad lugares físicos, Internet y los medios de comunicación para difundir vuestra actividad.
Mucha suerte con el proyecto

solucionesong.org
Un proyecto de