Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Daniel Catalá Pérez

¿Qué tipo de figura jurídica asociativa podría integrar a asociaciones y federaciones en una misma entidad?

10.01.14

Hola,

¿Qué tipo de figura jurídica asociativa podría integrar a asociaciones y federaciones en una misma entidad?

El objetivo de dicha entidad sería aglutinar a asociaciones y federaciones de diferentes poblaciones de las comarcas centrales de la provincia de Valencia, todas ellas con los mismos objetivos y fines, pero con diferente forma jurídica por las particularidades de cada población. Hemos realizado la consulta oportuna a la Conselleria de Governació pero su respuesta ha sido un tanto vaga y no tenemos claras que opciones tenemos, si una nueva Federación, Confederación, Unión, Coordinadora, etc..

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.01.14

No existe, sólo se pueden integrar asociaciones en una Federación pero no Asociaciones y Federaciones.

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

10.01.14

Hola Daniel
Lo normal es aglutinar a las asociaciones en una Federacion y las Confederaciones estarian integradas por las Confederaciones
Lo unico q se me ocurre es acudir al termino Plataforma
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

10.01.14

Hola Daniel,

Sin ser experto jurídico, pero creyendo tener algo claro este tema, me atrevo a exponerte lo siguiente:

1) Figuras jurídicas para organizaciones no lucrativas hay relativamente pocas: asociación, fundación, cooperativa y poco más.

2) Todos los demás términos que podemos usar habitualmente (ONG, federación, confederación, plataforma, coordinadora, etc.) no se corresponden con figuras jurídicas, simplemente pretenden describir la naturaleza o la configuración de la entidad. Así, por ejemplo, solemos entender que una federación agrupa a un conjunto de entidades que comparten una temática o un territorio de actuación. Pero jurídicamente hablando, una federación suele ser una asociación.

3) Así pues, entiendo que en vuestro caso, si precisáis crear una nueva figura jurídica, lo lógico sería constituir una asociación de la que van a ser miembros (socias) todas las entidades que indicas en tu pregunta (asociaciones y federaciones, que, como te decía, en el fondo también son asociaciones). Y en los estatutos de la nueva entidad será donde indiquéis qué tipo de organizaciones pueden asociarse, con qué fines, si pueden existir socios personas físicas, etc. El nombre que le pongáis a la cosa ya es otro tema y ahí tenéis toda la libertad del mundo.

4) Un apunte final. En muchos casos, una plataforma o una coordinadora no llega a tener una figura jurídica que la respalde. Eso es habitual cuando su razón de ser es temporal (por ejemplo, “plataforma contra la guerra”) o cuando, simplemente, no se quiere formalizar jurídicamente ese espacio de encuentro de múltiples entidades. El nombre permite identificar al colectivo pero no hay un registro legal formal de esa denominación.

Supongo que debe haber algún matiz más que pueda aportarse pero diría que la cosa va bastante por aquí.

Sólo a modo de ejemplo de que lo que quieres hacer no es tan extraño: en Cataluña existe la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social, que agrupa a federaciones y entidades (que pueden ser asociaciones o fundaciones), y cuya figura jurídica es de asociación (más allá de que se utilice el concepto “Taula” para describir al conjunto).

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un saludo,

Jaume Albaigès
TecnolONGia.org | Blog sobre TIC y ONG

avatar
#4

Respuesta del participante:

Daniel Catalá Pérez

10.01.14

Muchísimas gracias por todas las aportaciones.

Jaume, tu respuesta me ha resultado de especial ayuda pues me has confirmado la opinión que me han dado otros expertos.
Creo que definitivamente será esa la opción escogida. Lo chocante es que en la propia Conselleria competente en el tema, no hayan sabido darme una respuesta tan concreta, llegando a insinuar que no cabía la opción de integrarnos en una misma entidad, algo que iría contra un derecho fundamental, a mi parecer.

Gracias de nuevo y un saludo muy afectuoso.

avatar
#5

Buena

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

10.01.14

Hola de nuevo Daniel,
Comentarte que las federaciones y confederaciones si tienen personalidad Jurideca como tal aunque al final sea una nueva asociación pero más amplia.
Te pasó el link del Ministerio del Interior donde puedes echar un vistazo.
http://www.interior.gob.es/elkarteak-24/inscripcion-registral-de-asociaciones-152/constitucion-de-federacion-confederacion-y-union-de-asociaciones-15
Lo que ya ignoró es si estas formas jurídicas son de tu interés
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#6

Respuesta del participante:

Daniel Catalá Pérez

10.01.14

Gracias Teresa, tu aportación también ha resultado de interés.

solucionesong.org
Un proyecto de