Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué tipo de inspecciones tiene que hacer frente una asociación sin ánimo de lucro?

15.11.17

Hola:

Somos una organización sin ánimo de lucro de Málaga y nos gustaría saber exactamente si las asociaciones están expuestas a inspecciones (que sabemos que sí) y saber de qué tipo son, qué papeles piden y otras cuestiones mientras se realiza.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.17

Buenos días.

Las asociaciones al igual que cualquier otra persona jurídica están sujetas a todo tipo de inspecciones en función de las actividades que realice.
Todas las asociaciones están sujetas a la inspección de sus cuentas y impuestos por parte del Ministerio de Hacienda, y por las relaciones laborales que existan en su seno por parte del Ministerio de Trabajo.
También quedan sujetas a los tribunales de justicia para investigar denuncias recibidas de terceros o de la fiscalía, en actuaciones de oficio o a instancia de alguna autoridad.
En función de la actividad que realicen también pueden recibir inspecciones de las autoridades que las controlen. Por ejemplo una asociación que preste servicios médicos o sicológicos, está sujeta a posibles inspecciones por el Ministerio de Sanidad, y así sucesivamente.
Las inspecciones en función de la comunidad autónoma del domicilio social las realizaran funcionarios del Estado, o los organismos y funcionarios de la Comunidad Autónoma con competencias delegadas.
Por ultimo los ayuntamientos tambien pueden realizar inspecciones en los locales donde se ejerza la actividad, para verificar su adecuación a la normativa ambiental y sobre licencias de actividad.
Saludos
Mas en www.jimenezpuertas.com

solucionesong.org
Un proyecto de