Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Qué tipo de ONG me aconsejáis crear?

10.09.12

Te enviamos una pregunta de una asociación que aún no puede registrarse en SolucionesONG.org

Hola,

Soy diseñadora y he puesto en marcha un proyecto solidario de venta de joyas que diseño y fabrico. Con el cien por cien de los beneficios estoy ayudando a personas en situaciones graves de pobreza.

Me gustaría que me informaran qué sería mejor si crear una fundación o una ONG, para gestionar toda esta ayuda. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen cada una de ellas? De momento colaboro con personas que residen en España aunque podría en un futuro extender la actividad a otros países.

Un saludo y gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#2

Opinión anónima

10.09.12

Hola.

No hay duda alguna de que este portal está pensado para dar soluciones a dudas sobre la creación de ong’s. Sin embargo, con la intención de resolver una duda sobre la creación de una ong, me he encontrado con la pregunta en cuestión en la que una diseñadora quiere llevar adelante un proyecto solidario cediendo el 100% del beneficio a personas en situaciones graves de pobreza.

Desde Gerona estamos llevando adelante un proyecto algo parecido en el que diferentes empresas (suministro de energía eléctrica, telecomunicación, tienda de camisetas, etc) destinarían el 100% del beneficio a una única ONG, Soy Sostenible, para el fomento del desarrollo sostenible. Sería interesante incorporar a la lista de productos y servicios ofrecidos también las joyas. Dejo aquí mi contacto ( giuseppecuttone@yahoo.it) en el caso de que la diseñadora en cuestión esté interesada en una posible colaboración. Pido una vez más disculpa por haber desviado el objeto de la pregunta, pero era la única manera (creo…) para poder intentar ponerme en contacto con la diseñadora. Reciban un cordial saludo.

Giuseppe Cuttone

avatar
#3

Opinión anónima

20.09.12

Buenos días,

La forma jurídica a adoptar dependerá de tu proyecto concreto. Existen diversas formas de organizaciones no lucrativas: fundaciones, asociaciones, cooperativas, mutualidades… En la práctica, las fundaciones y asociaciones son las organizaciones más utilizadas. Aunque ambas presentan grandes diferencias entre sí.

De manera resumida destacaría las siguientes:

1. Patrimonio inicial:
Asociación: no es necesario realizar ningún desembolso económico inicial.
Fundación: es necesario realizar un desembolso de aproximadamente unos 30.000€.

2. Fundadores:
Asociación: debe haber un mínimo de 3 personas fundadoras.
Fundación: es suficiente con un miembro fundador.

3. Finalidad:
Asociación: cualquier finalidad (cualquiera que sea admisible en derecho).
Fundación: Debe tener una finalidad de interés general.

4. Funcionamiento:
Asociación: totalmente democrático con base asamblearia. De esta manera existe la Asamblea General (participan todos los socios) y la Junta Directiva.
Fundación: no tiene base asamblearia. La voluntad de las personas fundadoras es la determinante. El órgano de gobierno es el Patronato (compuesto por un mínimo de 3 personas).

5. Forma:
Asociación: no requiere escritura pública (delante del notario/a). Pero si será necesario inscribir la asociación en el Registro de Asociaciones.
Fundación: requiere la constitución mediante escritura pública. Y la inscripción en el Registro de Fundaciones.

Según la poca información que tengo de tu proyecto, a primera vista, me parecería que la asociación se adoptaría mejor a tus necesidades.

Gracias,
Annabelle

solucionesong.org
Un proyecto de