Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Asoc. Galega Monitores

¿Qué tipos de exenciones hay en el IS para las ONL?

11.02.16

Hola,

¿Qué tipos de exenciones hay en el IS para las ONL? ¿Las cuotas sociales como deben considerarse a este respecto y como se contabilizan?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alberto González Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.16

Hola Alberto,

De mi consideración, desde el punto de vista fiscal, las ONL se encuentran reguladas de manera que permiten dos variantes, cuya aplicación dependerá de la forma jurídica de la entidad, así como del cumplimiento de determinados requisitos:

El régimen contenido en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo serán de aplicación las normas tributarias generales y, en particular, la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades. Este régimen especial, es el más beneficioso para las Entidades sin Fines de Lucro.

Los requisitos necesarios para poder acogerse al régimen fiscal especial se regulan en el artículo 3 de la Ley.

El régimen contenido en la normativa fiscal general y, en concreto, el régimen denlas “entidades parcialmente exentas”, regulado en los artículos 120 a 122, por el Texto Refundido en la Ley sobre el Impuesto sobre Sociedades aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. Este régimen se sitúa en un punto intermedio, en cuanto a los beneficios fiscales en cuestión de IS, entre el establecido por la Ley de Mecenazgo, el cual será más beneficioso, y el aplicable a las personas jurídicas con ánimo de lucro, por tanto más gravoso.

Con respecto a las exenciones, dependerá de las distintas Administraciones tributarias, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Agencia Tributaria y Ayuntamiento. Pueden ser: en el impuesto de sociedades, impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídico documentados, exenciones municipales como el IBI, el ICIO, el IIVTNU, Impuesto actividades economicas, IRPF e IVA.

Espero haberte sido de ayuda. Si tienes alguna duda, no dudes en consultar este mismo foro.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de