Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Martínez

¿Qué trámites deben realizarse en la donación de un vehículo? ¿Hay que pagar impuestos?

29.04.13

Hola,

Si nos donan un vehículo, ¿la persona que nos lo dona o nosotros tenemos que pagar impuestos?

Y si en lugar de donarlo nos lo vendieran, ¿hay que pagar el IVA de la factura si somos una ONG de utilidad pública?.

Estoy interesada en los trámites en caso de donación de un vehículo para llevar a un proyecto al extranjero. ¿Qué tengo que hacer?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.13

La transmisión de un vehículo en vuestro favor requiere lógicamente la alteración del vehículo en Tráfico. La venta del vehículo tributa por Transmisiones Patrimoniales (lo tendría que pagar el comprador) en función de valor que se le asigne al vehículo. Cabría la posibilidad de que esta operación esté exenta del citado impuesto si la adquirente es una entidad sin ánimo de lucro acogida el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002.

La donación no está sujeta a este impuesto y estará sujeta pero exenta a efectos del Impuesto sobre Sociedades de vuestra entidad.

En cuanto a si hay que pagar IVA o no, eso depende de las circunstancias de quien os vaya a donar el vehículo, pues si lo tenía afecto a su actividad empresarial o profesional sí deberá llevar IVA la operación y, en caso contrario, no. Si lleva IVA, tendrías que pagarlo con independencia de que seáis o no una entidad sin ánimo de lucro.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de