Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Asociación Respiro y Luz

¿Qué trámites necesito hacer para declarar el hogar como funcional para bebés en situación de desamparo en Canarias?

29.06.15

Hola,

¡Hace tiempo que no les escribo! La verdad que la Asociación nuestra ha tenido mucha labor estos últimos años y como respuesta a la labor con familias de riesgo con bebés de 0-3 en los últimos desamparos por el bienestar del bebé hemos acogido al primer bebé en un hogar de la Asociación. Nuestra casita de apoyo familiar.

¿Qué tramites necesito hacer para declarar este hogar como hogar funcional para bebés en situación de desamparo en Canarias?. Hasta ahora el Ayuntamiento referente que nos deriva las familias ya nos ha nombrado públicamente, además de trabajar con ellas en la casita familiar. Una vez esto, nos registramos como acogentes para, como bien dice la palabra, acoger a los bebés pasando positivamente la idoneidad por el gobierno de Canarias.

¿Saben cuál será el siguiente paso? ¿cómo registrar el hogar o si hay algún sitio donde ir más?

Reciban un cordial saludo
Cristina

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

05.07.15

Estimada Cristina: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: la cuestión que nos traslada viene dada por una asociación cuya ámbito de actuación son las familias con riesgo que tienen menores de 0 a 3 años en situación de acogimiento familiar, habiendo acogido recientemente vuestra asociación el primer menor en un hogar de vuestra entidad.
Sentado lo anterior, junto con la derivación que realize el Ayuntamiento de referencia de las familias con riesgo y de haberse registrado la asociación en correspondiente regisro municipal, en mi opinión, deberías poneros en contacto con la Consejería de Cultura, Deporte, Vivienda y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, http://www.gobiernodecanarias.org/ccdpsv/politicassociales/infanciayfamilia/acogimiento/index.html, para que os informen de los trámites a seguir para que vuestra asociación tenga la consideración de entidad colaboradora de un hogar funcional. Una vez obtenida por la asociación la condición de entidad colaboradora, la misma como titular de un hogar funcional recibiría una asignación mensual, previo convenio o contrato con dicha Consejería por la cantidad estipulada que cubriría todos los gastos necesarios de acogida, incluyendo la intervención terapéutica y cantidades a percibir por los responsables del hogar.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de