Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernando de la Fuente García

¿Qué trámites tenemos que seguir para montar varios puestos en la calle cuyo objetivo es darnos a conocer y captar fondos?

07.12.07

Nos gustaria montar dos tipos de puestos en la calle, y nos gustaria saber los trámites que tenemos que realizar para llevarlo a cabo. Uno de ellos sería de clowns, y el otro se ofrecería a cambio de un donativo, cafe con galletas, castañas, etc… todo ello de comercio justo y/o biológico.

Dichas actividades tendrían como objetivo darnos a conocer y captar fondos.

Gracias por atendernos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.12.07

Hola Fernando;

Lo primero que teneís que hacer es solicitar los permisos pertinentes al ayuntamiento que tenga autoridad en la ciudad donde quieres llevar a cabo el evento entregando un dossier redactado de las actividades, donde queréis colocar los puestos y los materiales que necesitaís, si estos los aportaís vosotros o además necesitaís ayuda del ayuntamiento.

No creo que tengas mayores problemas para conseguir el permiso trantándose de una ONG...es papeleo.

Para futuras ocasiones, si quereís hacer la captación de fondos/socios en un centro comercial debeís solicitar los permisos al departamento de Marketing del centro.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

María Hernández Izquierdo

Periodista, técnico de comunicación en PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.07

Lo normal es que con pedir permiso al Ayuntamiento de tu ciudad sea suficiente. Mucha suerte

avatar
#3

Opinión anónima

11.12.07

No es algo que haya contemplado nunca, pero imagino que será obligatorio solicitar permiso al Ayuntamiento por la ocupación de suelo urbano y quizás (visto lo visto, y es que cobran hasta casi por respirar) tendríais que abonar un cánon por ello.
Por eso, quizás podíais apelar a los servicios sociales y no sólo conseguir la autorización sino ver si ellos mismos podían hacer algo de publicidad.
Mucha suerte
Marian

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.07

Ante todo, la conformidad de vuestros propios estatutos.
Si no lo prohiben vuestros estatutos, no hay ninguna limitación legal. Eso sí, el hecho de hacerlo en la calle, no exime de las obligaciones contables y de emisión de recibos. Igualmente, deberéis consultar en el Ayuntamiento sobre la conveniencia de solicitar una autorización previa o incluso del pago de tasas por ocupación de terreno de dominio público con mesas y sillas (es improbable pero deberéis comprobarlo).
Procurad igualmente, que los participantes en esa actividad estén debidamente identificados: con un distintivo visible que los identifique como miembros de vuestra organización, con nombre y apellido es suficiente, junto al logo y denominación o siglas de la organización.

avatar
#5

Opinión anónima

11.12.07

Estimado Fernando,
Poco más que añadir respecto a lo ya expuesto por mis compañeros. Nuestra experiencia es que solicitar donativos en la calle no tiene ninguna ley que lo ampare y/o regule. En alguna ocasión (raras ocasiones), la policia local ha intentado aplicar la normativa que regula la venta ambulante.
En general, informando al Ayuntamiento y solicitando los permisos que os indiquen no suele haber problema.

Recibe un cordial saludo
Marcos Concepción Raba
Asociación Española de Fundraising
www.aefundraising.org

avatar
#6

Suficiente

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

13.12.07

Hola:

En línea con mis compañeros, os informo que es necesaria una licencia de ocupación de vía pública, que suelen tramitar los departamentos de urbanismo de los Ayuntamientos. Esta licencia tiene un canón, pero en la mayoría de los casos las actividades no lucrativas están exentas. Os sugiero que os dirijáis directamente a Urbanismo, localicéis a la persona de contacto, y ella os informará del trámite, de cómo solicitar la exención y de los plazos, porque mi experiencia es que es algo lenta en su concesión.

Espero haberos resultado útil.

un saludo

Sergio Alcina

avatar
#7

Opinión anónima

13.12.07

Hola. Lo que debes hacer es: si la idea es la vía pública, solicitar permiso al Ayuntamiento, o Municipio como le llamamos aquí en Argentina. Si la idea es montar stands en lugares de alto tránsito, lo cual es una muy buena opción para la difusión, deberías entonces solicitar el permiso de las gerencias/directivos de la empresa.
Respecto a esta ultima opción también puede ser muy favorable para dar a conocer la misión; más allá de que el lugar elegido no sea acorde en nivel socio económico y cultural con el público al que destinas tu misión, es una buena opción para establecer contactos destinados a recaudar socios para la ong, y para captar apoyos de distintos ámbitos de la sociedad.
Espero les sirva.. Y desde ya fuerza y suerte con ta noble misión.
María Luján
ADN Comunicación Interna
www.adncomunicacion.com.ar
infoadn@arnet.com.ar
mlujanmch@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de