Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Daniel Eduardo Dueñas Estrada

¿Qué ventajas y desventajas tiene la fusión entre nuestra asociación y una ONG de Valencia?

03.02.15

Hola,

Soy Daniel Dueñas director de la Asociación CHIMOR, estoy por entrar en una cooperativa con una ONG de Valencia EMCAT. Quisiera saber hasta dónde me puede justificar o favorecer esa unión, ventajas y desventajas y cuál es la posición actual de la Comunidad de Madrid referente al Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Institucuiones Sociales y hacer para vincularme al F.S.I o F.S.E

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Santi Puyol

RRHH, RSC, Innovación Social, Estrategia y soluciones alternativas a problemas clásicos

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.15

Hola Daniel, es difícil saber cuales son las ventajas si no conocemos porque buscas un aliado. Teóricamente, una alianza (más allá del tema administrativo) debería poder facilitarte la posibilidad de sumar sobre tu proyecto, es decir: o te permite llegar a mas beneficiarios (escalar tu actividad) o te permite mejorar lo que puedes ofrecer a tus beneficiarios (complementar tu solución). Si la base para la alianza son beneficios administrativos, debes tener en cuenta dos cosas: que las normativas administrativas cambian (lo que puede hacer que lo que sea beneficioso ahora sea un problema después) y que la fusión implica cambios en ambas ONG, es decir habrá un precio en la gestión y el estratégico (la bondad o no de la elección hará que este sea menor o mayor).
Saludos
Santi

avatar
#2

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.15

Hola Daniel,

voy a responderte sobre la primera pregunta, te sugiero no obstante que la segunda la formules a parte y bajo una categoría temática más acorde con ella.

Una unión, fusión o agrupación de dos o más ONGs puede tomar formas muy distintas. Desde un convenio marco de colaaboración estable, hasta la fusión para crear una nueva organización nacida de las dos o una fusión, en que una (generalmente la mayor o con más trayectoria) absorbe a la otra que renuncia a su marca para preservar su misión, o redefinirla en ese proceso. Este tipo de procesos suelen ser complejos, requiere tiempo, diálogo y negociación, tanto conjunta como independiente en los órganos de gobierno de cada organización implicada en el proceso. En tu caso entiendo que se plantea crear una nueva? cooperativa, manteniendo la identidad de ámbas ONG, y entiendo que la cooperativa realizaría trabajos de interés para ambas.

La complejidad es grande, y es muy recomendable, a ser posible, contar con expertos asesores / mediadores en el proceso de fusión. En inglés hay buenos e interesantes manuales y casos prácticos de procesos de fusión como referencia.

Te sugiero dos referencias interesantes:
http://www.solucionesong.org/consulta/creeis-que-las-fusiones-entre-ong-es-una-posible-solucion-para-la-supervivencia/9935/view

https://www.pwc.es/es_ES/es/fundacion/assets/pwc-esade-colaboracion-efectiva-ong.pdf

No me extiendo en más detalle, contáctame si te interesa profundizar y suerte con el proceso.

Jordi Pietx

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.15

Estimado Daniel,
Mis colegas Santi y Jordi ya te han planteado un marco conceptual interesante para discernir pros y contras respecto a la idoneidad de la fusión que comentas entre vuestra asociación y una entidad valenciana.
Para no reiterar lo ya expuesto, apenas añadiré un procedimiento sencillo para tener más elementos de criterio.

Para un proceso puntual es recomendable un convenio multilateral para asumir más objetivos al coordinar acciones y recursos con otra ONG.

AL no contar con detalles de vuestra actividad y de la ONG
valenciana es difícil concretar y sopesar argumentos. Pero conceptualmente se pueden aclarar las respuestas a esta poliédrica cuestión con un análisis DAFO. Mediante un DAFO podéis explicitar mejor cada uno de los parámetros que os pueden afectar. Como debes saber el flujo de análisis DAFO diferencia cuatro campos de influencia.

Veamos su definición, tal cual la define la enciclopedia colaborativa:
“El análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).[cita requerida]
Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro.”

Comprendiendo esta dinámica podemos comprender mejor el conjunto de escenarios posibles de un modo mucho más sistemático y completo. Veamos qué elementos más se pueden considerar:

“Durante la etapa de planeamiento estratégico y a partir del análisis DAFO se deben contestar cada una de las siguientes preguntas: 1.- ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
2.- ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
3.- ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
4.- ¿Cómo se puede detener cada amenaza?”

Y poniendo en perspectiva este procedimiento comprenderemos mejor su utilidad, en este caso para responder de un modo procedimental la conveniencia o no de la fusión que nos consultas.

“Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.”

Por otro lado el DAFO se compartimenta en varias subfases para encontrar una concreción práctica. El análisis consta de cuatro pasos: A/ Análisis Externo (también conocido como “Modelo de las cinco fuerzas de Porter”). B/ Análisis Interno. C/ Confección de la matriz DAFO. D/ Determinación de la estrategia a emplear.

Puedes ampliar cada uno de esto pasos en este link.

(o en el archivo adjunto en formato PDF)

Esperamos tengas ahora nuevos elementos para dilucidar la mejor opción de evolución de vuestra entidad. En ocasiones “crecer” ayuda a ampliar vuestro escenario de actividades y contraprestaciones, y en otros contextos preservar vuestra identidad jurídica os dota de libertad plena para cumplir y trabajar por los objetivos estatutarios tal cual han sido refrendados por vuestros socios y colaboradores. Una u otra opción dependerá de los resultados del análisis previo.

Ánimo y adelante.
Un saludo cordial,
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#4

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.15

Hola Daniel. A mi, la verdad, no me queda del todo claro en el enunciado de tu pregunta si lo que estás planteando es una fusión u otro tipo de integración entre organizaciones o la constitución de una cooperativa con la intención de llevar a cabo algún tipo de actividad económica.
Si tu planteamiento va en línea de una fusión, estoy de acuerdo en las opiniones vertidas anteriormente sobre este particular. Será necesario que analices qué objetivos pretendes y si éstos se logran de manera más eficiente y eficaz mediante la alianza con un tercero. Particularmente pienso que la cooperación y la unificación de esfuerzos suelen traer buenos resultados. Ahora bien, hay que analizar en cada caso el tipo ideal de alianza que mejor se ajuste a los fines perseguidos.
En vuestro caso veo además que las formas jurídicas son diferentes, ya que la tuya es una asociación y tu futuro “socio” es una Fundación. En vuestro caso una fusión no sería posible porque jurídicamente no está contemplada la posibilidad de fusión entre una asociación y una Fundación. A ese respecto, te adjunto un interesante informe de Cuatrecasas sobre un tema que podría ser análogo y que se resolvió mediante la cesión global de activos y pasivos de una asociación a una Fundación. En todo caso, son cuestiones a tratar y resolver en función de la decisión que se adopte.
En caso de que lo que planteras fuera la constitución de una cooperativa, igualmente necesitaría conocer la finalidad que perseguís con la constitución de la misma para poderte dar una opinión razonada. En cualquier caso, como personas jurídicas podríais constituir ese tipo de figura económica, pero ten en cuenta que necesitaríais, al menos, otro socio, que podría ser persona física o jurídica.
En cualquier caso, y salvo que debáis tomar por algún motivo una decisión urgente, quizás fuera adecuado que estableciérais fórmulas de colaboración que hiciera que os conociérais de manera gradual de forma que en el futuro podáis tomar decisiones bien fundamentadas.
Quedo a tu disposición si quieres que profundicemos en este asunto.

En cuanto a los certificados de profesionalidad en la Comunidad de Madrid por lo que también preguntabas, siento no poderte ayudar, ya que no es un tema que conozca de primera mano.

Un saludo

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de