Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Coordinador Ecologista de La Vall D'Albaida

¿Qué ventajas y desventajas tiene una asociación que se declare de utilidad pública?

08.11.06

¿Qué ventajas y desventajas tiene una asociación que se declare de utilidad pública?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.11.06

En respuesta a su consulta, le informamos que las principales ventajas de una asociación declarada de utilidad pública son de tipo fiscal, toda vez que puede acogerse al régimen fiscal más favorable establecido en la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Asimismo, y con matizaciones, puede disfrutar de asistencia jurídica gratuita.-

En cuanto a las desventajas, es evidente que el disfrute de esas ventajas fiscales conlleva una serie de obligaciones que no se exigen, o sólo en determinadas circunstancias a las demás asociaciones. Así, las entidades declaradas de utilidad pública vienen obligadas a rendir cuentas anuales dentro de los 6 meses siguientes a la finalización del ejercicio económico, bien en modelo normal, bien en modelo abreviado. Y las asociaciones que las formulen en modelo normal vendrán obligadas a someter a auditoria las cuentas anuales. Además, vienen obligadas a facilitar los informes que les requieran las administracfiones públicas en relación con las actividades realizadas y los fines asociativos.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.06

Hola, Leticia,

Desventajas no hay ninguna, eso sí, como dice mi compañero Juan Téllez, hay que cumplir unas obligaciones y requisitos, como la presentación de cuentas anuales. También hay que tener como mínimo 2 años de antigüedad, creo, y demostrar con documentos y cartas de apoyo vuestra solvencia y credibilidad como entidad. En la web www.asociaciones.org encontraréis todos los requisitos para solicitar la Utilidad Pública.

Ventajas: las desgravaciones fiscales que podrán disfrutar aquellas personas o entidades que os ayuden económicamente, con lo cual ser de Utilidad Pública es un incentivo para los donantes. Además de ser un “sello de garantía” que, de algún modo, avala vuestro buen hacer.

avatar
#3

Aportada por:

Julio Carazo San José

Experiencia en ONGs como voluntario y luego como creador y gestor de Fundación.Ingeniero y MBA.

Trabaja en:

Asesor particular

09.11.06

Abundando en la respuesta de Montse entiendo que es importante la credibilidad que aporta frente a terceros. Esto es la otra cara de la moneda de tener un mayor nivel de transparencia y auditoría frente a la administración. Para los donantes que soporten o pudieran soportar económicamente a la institución la credibilidad es un factor importante y unido a la ventaja fiscal el impacto es significativo. Creo que es un gran beneficio en comparación con la pequeña dificultad de los trámites a realizar.

avatar
#4

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

09.11.06

desventajas ninguna.
ventajas depende como querais llevar el tema fiscal, que es el único en el que incide esta declaración.
no obstante, es algo positivo aunque solo sea por la buena imagen de la asociación

avatar
#5

Opinión anónima

18.11.06

Estimada Leticia:

Además de las ventajas fiscales que proporciona el tener esta declaración y que para los donantes hacen más atractiva a este tipo de asociaciones respecto de las que no la tienen en la medida en que se pueden beneficiar de las deducciones establecidas en la ley, para los financiadores públicos (y para privados con convocatorias) también es percibido de forma positiva, al punto de que al valorar los proyectos presentados suelen incluir como criterio el tener o no esta consideración.

Desventaja, por llamarlo de alguna forma, la obligación de cumplir con lo dispuesto en la ley en lo que respecta a contabilidad e impuestos asemejándose al tratamiento que se da a las fundaciones.


Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de