Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos López Lainez

Queremos abrir nuestra primera delegación y necesitamos saber cuál debe ser su grado de independencia respecto a la central

26.07.06

Somos una ONG recientemente creada, ONG PROFESORES COOPERANTES, dedicada a la cooperación educativa internacional. ¿Cómo funciona administrativamente una delegación?. ¿Puede tener una junta rectora, ejecutar sus propios proyectos, en definitiva, cual es su grado de independencia respecto a la central?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

28.07.06

Las funciones, responsabilidades y grado de dependencia vendrán fijadas por los estatutos y reglamentos de la asociación. En ese sentido no hay una norma a seguir, más que aquella con que os dotéis democráticamente. En cualquier caso, es importante que tengáis claro, que una delegación es una parte más de la asociación, y por lo tanto, más allá de la autonomía con que se pueda dotar, seguirá dependiendo de los órganos de la asociación, como son asamblea general y junta directiva. Otra cosa sería si se tratara de una asociación con personería jurídica plena, integrada en otra asociación, o entidad de segunda grado, como pueda ser una federación, confederación, coordinadora, etc. En ese caso sería completamente independiente, puesto que los convenios, vínculos y filiaciones no pueden hacer merma a su soberanía.

solucionesong.org
Un proyecto de