Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

esther guerrero algara

Queremos buscar financiación privada ¿Podéis recomendarnos una guía o empresas a las que acercarnos?

19.07.16

Hola,

Somos una asociación que queremos empezar a buscar financiación a nivel privado. ¿Sabéis de alguna guía, empresas a las que picar la puerta….?

¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

19.07.16

Hola Esther,

yo no conozco ninguna guía del tipo que andas buscando. Podría ser una buena idea confeccionar una con empresas “solidarias” dispuestas a colaborar con proyectos de su interés.

Adónde dirigirte es una cuestión que requiere por vuestra parte de reflexión y análisis. Tened en cuenta vuestras capacidades como organización, si entre vuestros miembros, socios, beneficiarios, simpatizantes contáis con personas que pueden tener un mejor acceso a empresas. Los contactos en esta tarea son muy importantes pues harán más fácil la consecución de algún resultado.

Yo analizaría también el entorno para ver si hay empresas en el ámbito más cercano a vosotros que pudieran tener algún tipo de sensibilidad especial hacia la tarea que vosotros desarrolláis. Esa sensibilidad puede venir dada por la propia actividad que ellos desarrollen, porque conozcáis que existe algún vínculo personal con la problemática que tratáis, porque les pueda interesar vincular su imagen con una asociación como la vuestra…

Y posteriormente, realizaría el mismo análisis teniendo en cuenta otras empresas y entidades de todo tipo no necesariamente de vuestro ámbito más cercano.

Sé que no te ayudo demasiado, pero la tarea de búsqueda de financiación privada no es nada fácil y requiere de análisis, trabajo y mucho tesón.

Mucha suerte y cuenta conmigo si necesitas analizar esta cuestión con más tranquilidad y profundidad.

Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

19.07.16

Hola Esther:
No es asunto fácil el recaudar fondos del sector privado y requiere un buen tiempo de planificación, investigación y espera, pero si lo haces bien, rinde frutos. No tengo datos exactos de empresas en España, pero, además de los consejos ya dados arriba, puedo darte unos más que espero te ayuden.

1. estrategia de juego: Lo primero que tienes que tener es una buena estrategia de recaudación de fondos corporativo y no apuntar a sólo una o unas empresas sino a varias y no sólo con una propuesta, sino con propuestas modulares que se adapten a las características de la empresa.
2. Conoce el core business de las empresas: cada empresa tendrá la posibilidad de darte fondos si tu programa social va relacionados con su core business, así una empresa productora de alimentos te dará fondos si tu proyecto es de nutrición. Otra que produce medicamentos te apoyará si tu proyecto es de salud. Y así.
3. No pidas dinero, ofrecerle posibilidades: Si vas con tu proyecto a perdirles dinero, es casi seguro que te dirán que no, pero si les ofrecece la posiblidad de ser socios estrtáegicos contigo para cambiar las vidas de cientos o miles de personas, o para hacer una diferencia en la sociedad, eso es más atractivo.
4. El tema del RSE: Si la empresa que te interesa tiene un programa de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa, es más facil que pueda asociarse contigo a través de su programa de RSE. Por otro lado, si no lo tiene tú puedes volverte su programa de RSE.
5. Beneficio para la empresa: Debes ofrecerles un beneficio social importante a las empresas para que te apoyen. Por ejemplo, reducción de impuestos, certificación de RSE, Reconocimiento social o aparición en medios de comunicación. Mejora de su imagen corporativa, etc.
6. Nivel de desarrollo en RSE: Debes ver si la empresa está haciendo sólo filantropia o si realmente tiene un interés genuino en el desarrollo de tu causa, y ver cómo tu te vuelves en su aliado para avanzar de niveles. Esto te lo puedo explicar con más detalles luego si quieres.
7. Riesgo de la empresa: Tienes que ver si la empresa tiene riesgos de trabajo, ambientales, juicios u otras cosas por el estilo para que la imagen de tu ONG no se vea involucrada o perjudicada por una asociación con la empresa.
8. Conocidos o socios: Definir si quieres que la empresa se un donante de una oportunidad o que sean socios recurrentes de tu trabajo.
Te adjunto un documento de una organización española que puede ayudarles mucho. Y de todos modos me pongo a tu servicio por si necesitas más ayuda, sin costo por supuesto. si quieres me escribes a andresverae@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de