Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Liher Madariaga Cenicacelaya

Queremos comprar un coche de segunda mano a nombre de la asociación ¿Qué pasos debemos seguir?

14.11.13

Hola,

Nuestra Asociación corresponde a un Grupo Scout. Hemos pensado en comprar un coche de segunda mano a nombre de la Asociación y me gustaria informarme de los trámites a seguir.

Puede un coche a nombre de una Asociación disponer de una licencia para aparcar en la zona de aparcamiento regulado en la que está su domicilio fiscal?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.13

Pues los trámites son los normales de la adquisición de un vehículo de segunda mano por una persona jurídica; aparte de llegar a un acuerdo con el comprador, deberá cambiarse la titularidad del vehículo en la Jefatura de Tráfico, previa liquidación del Impuesto sobre Transmisiones que afecta a la operación (excepcionalmente podría estar obligado el vendedor a repercutir IVA). Si vuestra asociación hubiera optado por la aplicación del régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, podría estar exenta de Transmisiones Patrimoniales, no en cambio del IVA si el vendedor hubiera de repercutir este impuesto.

En cuanto a la licencia de residente, debéis consultarlo con el Ayuntamiento correspondiente al domicilio social, aunque entiendo que no tiene que haber ningún problema para que una asociación pueda acceder a la tarjeta de resdiente, aunque sinceramente desconozco exactamente esta circunstancia.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de