Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva de la Fuente

Queremos comprar un software CRM ¿Qué características nos aconsejáis que tenga?

03.10.14

Hola,

Estamos valorando la compra de un sofware CRM. En este momento los que he visto que nos encajan más son SinergiaCRM y SocialiaCRM. Estamos valorando la usabilidad, la adaptación a las necesidades de nuestra organización, el precio y el soporte técnico.

¿Qué otros criterios tendría que tener en cuenta? ¿Qué opinión os merecen ambas? ¿Hay algún otro sofware CRM que sea interesante para nuestro sector?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.14

Hola Eva,
De modo muy sintético y en base a la definición estándar el software CRM proviene del inglés “customer relationship management”. Y para elegir el software adecuado para la administración de la relación con los clientes lo ideal es poder disfrutar de las ventajas del Open Source, del Código Abierto.

opción 1 >> Zurmo
Desde un criterio de usabilidad y rentabilidad lo mejor es apostar por el software libre. Por su diseño y versatilidad Zurnmo es una opción excelente: http://zurmo.org/

Zurmo es un Open Source CRM que es ideal para cualquier plataforma móvil, para un enfoque social, y para un entorno “gamified”, que es la última tendencia en procesos CRM, acercar el modelo de juego (game). Lo bueno es que hay una wiki asociada y foros para aprender a usarlo.

Para saber si os puede interesar, lo mejor en hacer una prueba en modo “demo”, este es el link.

Hay muchas otras opciones:
opción 2 >> “Vtiger CRM”
https://www.vtiger.com/open-source/

Y esta otra posibilidad:
opción 3 >> “Dolibarr”
Dolibarr ERP/CRM es un software completamente modular (sólo activaremos las funciones que deseemos) para gestión empresarial de PYMES, profesionales independientes, auto emprendedores ó asociaciones. En términos más técnicos, es un ERP y CRM. Es un proyecto OpenSource que se ejecuta en el seno de un servidor Web, siendo pues accesible desde cualquier lugar disponiendo de una conexión a Internet
http://www.dolibarr.es/

Si necesitas más información no dudes en pedirla. Como dijo J.P. Sergent : “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.”

Mucho ánimo y adelante. Un saludo cordial,
Marc Masmiquel

Post data:
Sobre Zurmo, en este vídeo se puede ver el software en acción:

undefined

. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.14

Hola de nuevo,
Hubo un error en el link al vídeo de Zurmo, lo siento.
Este es el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=YeZ46vxgIDU

Y me olvidé, sobre precios, ten en cuenta que las opciones que te busqué son gratuitas. Mucho software CRM es gratuito hasta un determinado número de usuarios.

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel

avatar
#3

Opinión anónima

03.10.14

Hola Eva, puedes mirar CiviCRM. Un CRM de código abierto, libre y gratuito desarrollado para entidades del 3er sector. CiviCRM está muy implementado a nivel mundial y también en España.
Nuestra empresa (Ixiam) ha implementado CiviCRM en bastantes ONG’s españolas y hay adaptaciones para poder utilizar los medios de pago españoles, remesas con formato SEPA, pasarelas de pago online como RedSys, certificados fiscales y reportes para hacienda.

Un saludo

Alejandro

avatar
#4

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.14

Buenas noches, Eva.

Espero que mi condición de ser uno de los impulsores del proyecto sinergiaCRM no te haga ver como “sesgada” mi aportación en este foro. La misión de la Asociación sinergiaTIC es tratar de empoderar tecnológicamente el Tercer Sector, vía nuestras iniciativas u otras existentes en el mercado y que tratamos de conocer y evaluar. Es precisamente este proyecto el que nos ha proporcionado, creo, un conocimiento bastante aproximado de las soluciones CRM que se están utilizando entre las ONL.

Compartiendo absolutamente opiniones anteriores que recomendaban el código abierto, creo que vale la pena que le echéis un vistazo - además de las que ya comentas en tu petición - a CiviCRM (open source, específica del Tercer Sector, con alguna implantación interesante ya en España y algún proveedor experto) o la posibilidad de personalizar sugarCRM (no es específica del tercer sector); en mi opinión, alternativas como V-Tiger o Zoho están lejos de la comunidad de desarrolladores y la implantación de sugarCRM.

Adjunto un documento - el del Taller sobre CRM que tuve la oportunidad de impartir en el último Congreso de Fundraising - que creo os puede servir, si no para tomar la decisión - hay muchos factores que analiar -, sí al menos para haceros las preguntas adecuadas al respecto.

Saludos y a vuestra disposición para lo que consideréis.

Pedro Álvarez
629883818
pedro@eltercer.net

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de