Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Queremos comunicar un proyecto que hemos presentado a un premio ¿Lo lanzamos ya o esperamos a saber si nos han premiado?

08.01.15

¡Hola!

Tengo una duda en cuanto a qué estrategia de comunicación seguir. Llevo la comunicación en una ONG y tenemos un proyecto muy bueno para lanzar en medios. Es muy mediático y estoy segura de que va a tener repercusión, pero me surge la duda de si lanzarlo ya o esperar, ya que la segunda parte de este mismo proyecto lo hemos presentado a unos Premios.

¿Será mejor lanzarlo ya y si nos llevamos el premio hacer una comunicación por este tema? O esperar a ver si nos dan el premio? (creo que la comunicación por el Premio será menos potente que la comunicación del proyecto en sí)

Gracias!

Elsa

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ingrid de la Rosa

Ingrid de la Rosa-Finan3 SCCL. Impuls Solidari per al Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.15

Tu objetivo es conseguir el máximo número de impactos posibles. Por lo tanto, la primera opción que planteas sería para mi la más viable: lanzarlo ya y si conseguís el premio, otra comunicación. Si es un proyecto potente, podrás sacarle mucho “jugo” a la noticia en lo que esperas a saber si ganáis esos premios o no. Aunque no ganéis el premio, habréis estado posicionando a la entidad, generando entradas a la web y llegando a nuevos públicos durante todo este tiempo. Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Alba Porta

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.15

Hola Elsa,

creo que tu misma planteas la respuesta. Como bien dices, si comunicáis primero el proyecto y después el premio, creo que la repercusión del premio perderá fuerza. Ahora bien, yo tendría en cuenta:

- Tiempo de espera para la resolución del premio. ¿Falta mucho para que os lo comuniquen? Si no es muy largo, yo esperaría.

- Novedades. Comentas que lo que habéis presentado al premio es la segunda parte del proyecto. ¿Habría novedades que contar?

Para decidirlo, yo me guiaría principalmente por el espacio de tiempo entre una cosa y otra, ya que esto marcará el éxito o no de la segunda comunicación. Los medios no dedicarán un gran espacio a algo que ya han contado hace poco y que aporte pocas novedades.

Saludos!

Alba Porta
@albaps
https://albaporta.wordpress.com/

avatar
#3

Opinión anónima

08.01.15

Hola.

Debes lanzarlo ya, asi la gente lo va conociendo sobre todo como bien dices si es muy mediatico; si os dan el premio mejor, mayor publicidad e impacto social.

En el supuesto de que no conaiguierais el premio sin problema la gente ya lo conoce y tiempo que habeis ganado.

Saludos.

avatar
#4

Aportada por:

Ignacio Rielas Mercado

Me gusta ayudar en lo que pueda

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.15

La cuestión es conocer las bases del premio. Si se especifica de manera expresa que hasta que se resuelva el premio NO se puede publicar el trabajo (o presentarlo a otro premio), entonces no deberías publicarlo. Ahora bien, si no se especifica expresamente, usted puede publicar su trabajo sin temor a infringir ninguna normativa. Entonces, lo que debe usted hacer es consultar exhaustivamente las bases de participación en ese premio. repito: si se dice en ellas que no se puede presentar a otro premio el proyecto o que no se puede publicar hasta que se diga quién es el ganador, entonces no lo haga, pues perdería su posibilidad de ganar el premio. Espero que le haya servido esta contestación. Un saludo.

avatar
#5

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.15

Hola,
Procuraré aportar alguna idea general a tus cuestiones. Antes de nada decirte que es muy interesante la cuestión, pues devela diferentes modelos de enfocar la comunicación. No obstante al no detallar nada de tu proyecto me cuesta conceptualizar correctamente tu consulta. Respeto la opinión expresada por mis colegas, pero se hace muy difícil poder darte una respuesta funcional y práctica.

¿Hay nuevas estrategias posibles?
A pesar de que hay quien siente que no hay nada nuevo bajo el sol, hay muchas estrategias plausibles. Dependen de las actividades principales de tu entidad. Aceptando que tienes dudas acerca de la estrategia más adecuada, y que necesitas otros puntos de vista a nivel general puedo comentarte un par de ideas básicas. Partimos de una base interesante: dudar, y dudar es muy bueno, nos ayuda a masticar las opciones posibles, como indica el viejo proverbio griego “quien nada duda nada sabe”.

¿El medio sigue siendo el mensaje?
Sin duda. Y cada medio precisa de una traducción y adaptación a su medio. Como sabes sigue siendo cierto aquello de que “el medio es el mensaje” y por tanto la estrategia que plantees dependerá del medio en el que la desarrolles. Pero más allá de simplificaciones y teorías el mensaje clave tiene que ver con la práctica de tu entidad. El elemento diferenciador es la actividad en la que intervenís en la sociedad. Y cada medio moldeará ese mensaje base.

¿Pero de qué estamos hablando?
Partimos de que no sois una empresa y que no es el lucro vuestra brújula ontológica. Lo que os interesa es desarrollar el objetivo principal definido en vuestra base de estatutos. Un ejemplo imaginario: vuestro objetivo es ayudar a paliar la falta de acceso a infraestructuras sanitarias en Burkina Faso. Bajo ese hipotético objetivo imagina que tu proyecto “estrella” tiene que ver con un desarrollo tecnológico de código abierto, y formación asociada.

¿Cómo mejorar la comunicación del proyecto?
Dando a conocer lo que hacéis pero sin olvidar lo fundamental. Lo básico de una “comunicación eficaz” en entidades sociales se puede resumir en cinco puntos, te propongo esta lista de chequeo:
1// Ayudar a alcanzar aquellos objetivos globales de la organización.
2// Participar de manera efectiva con las partes interesadas (con la contraparte o socio local y los beneficiarios finales, tanto en concepción de proyecto, como desarrollo y evaluación)
3// Mostrar racionalmente el impacto social positivo de nuestro trabajo bajo indicadores objetivos (definidos en el EML correspondiente).
4// Asegurar que las personas entiendan lo que hacemos.
5// Cambiar el comportamiento y las percepciones de los usuarios

Una vez revisado lo previo, recordemos lo básico que ya sabéis. Sin pecar de estructuralista debo comentarte que si tu entidad es sin ánimo de lucro y trabaja en el tercer sector, el mayor objetivo no será llegar al mayor número de personas. La entidad social se debe a su objetivo social, y por tanto el área de comunicación busca optimizar ese objetivo. No sirve por tanto un planteamiento estándar. Por eso el marketing social no busca el mayor número de impactos, busca un elemento dialógico y cualitativo.

Es cierto que en los departamentos de comunicación corporativos se ha enfatizado mucho el concepto de “impactos”, no obstante un impacto no garantiza ni correlaciona que la eficiencia del proyecto (definida por el conocido EML). Por tanto si tu estrategia prioriza cantidad y target poblacional puede que sea muy “mediático” lo que emprendas, pero ¿sigue los objetivos estatutarios de tu entidad? No olvidemos que el “framework” heredado por las entidades sociales viene del desarrollo de la empresas, y por eso las últimas dos décadas se ha profundizado en la cooperación descentralizada, en los peligros de la “anticooperación”, etc. Resumiendo: más importante que el “cuánto” es el “cómo”. Si vuestros indicadores de evaluación en el EML del proyecto que habéis presentado a un certamen de premios están bien definidos seguidlos. Implementad el proyecto al margen del premio, el premio siempre reforzará vuestras actividades.

Síntesis
Con el paso de los años, respondiendo a consultas variopintas, puedo afirmar que cuanto más concreta en la consulta y más información aporta la entidad más útil y eficiente es la labor de los asesores. Como sabes el verdadero premio para una entidad es implementar sus proyectos en función de la memoria de actividades que diseñó. Imagino que en esta línea estáis trabajando. Mi consejo en síntesis es este: no midas ni correlaciones el éxito de tu proyecto en función de la propagación que se consiga. El peligro de no considerar este aspecto es caer en una praxis centrada en el efecto de sus comunicaciones no de sus acciones. Este peligro acecha a todas las administraciones públicas y fundaciones diversas, que no paran de querer “demostrar a la sociedad” todo lo mediaticamente que puedan la excelencia de sus actividades. El peligro de dedicar más energía a demostrar es que muchas veces se olvida el objeto social inicial. No es lo mismo (por ejemplo) dedicar presupuestos ingentes a promover actividades que sensibilicen sobre el cambio climático o por otro lado implementar acciones que disminuyan directamente el cambio climático. Centraos en la eficiencia para administrar vuestros recursos y asumir los objetivos definidos en el proyecto.

Suerte y ánimo.
Un saludo cordial.

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

PS: Os adjunto un resumen del EML

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#6

Opinión anónima

22.01.15

Gracias por vuestras respuestas!
Lanzaremos el proyecto a medios el mes que viene
Un saludo!

solucionesong.org
Un proyecto de