Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Verónica Cespedes Casares

Queremos crear la federación de asociaciones de fibromialgia, ¿dónde puedo obtener un modelo de estatuto para poder empezar?

20.12.10

Hola,

Se está trabajando para crear la federación de asociaciones de fibromialgia en la comunidad valenciana, ¿dónde puedo obtener un modelo de estatuto para poder empezar?, además ¿cuántas asociaciones hacen falta para la misma?, ¿cuáles son los requisitos mínimos para hacerlo?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Equipo Hacesfalta.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

21.12.10

Hola,

Te pasamos una consulta ya resuelta sobre el tema que nos preguntas:

Modelo de estatuto y procedemiento para la creación de uan federación

Esperamos que te sea de ayuda.

Un saludo!

Paola.

avatar
#2

Opinión anónima

22.12.10

Te puede servir cualquier modelo de estatutos. Una federación en definitiva es una asociación formada por asociaciones. Unicamente tendrás que adaptar determinados aspectos, como forma de votar, plazos de reelección, mayorias, peso de cada asociación…
Si necesitas más datos puedes contactar con nosotros en habeas@habeasocial.org
Un saludo

avatar
#3

Opinión anónima

23.12.10

En registro de asociaciones, o mirando el de cualquier otra, federación asociaciones antisida, de entitatas excursionistas de Cataluña, o si me lo pides te lo envió. OK?

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

25.12.10

Estimada Verónica: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, la normativa vigente en la materia viene dada por las siguientes legislaciones y, por ende, por los correspondientes preceptos legales de aplicación:
-Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
Artículo 5. Acuerdo de constitución.
1. Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación.
2. El acuerdo de constitución, que incluirá la aprobación de los Estatutos, habrá de formalizarse mediante acta fundacional, en documento público o privado. Con el otorgamiento del acta adquirirá la asociación su personalidad jurídica y la plena capacidad de obrar, sin perjuicio de la necesidad de su inscripción a los efectos del artículo 10.
3. Lo establecido en este artículo se aplicará también para la constitución de federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones.
En este sentido, conforme a la Disposición Final Primera de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, apartado segundo, el articulo 5 es de directa aplicación en todo el Estado, al amparo de lo previsto en el artículo 149.1.1 de la Constitución, con independencia de la existencia de normativa por parte de las Comunidades Autónomas en materia de asociaciones.
-Ley 14/2008, de 18 de noviembre de 2008, de la Generalitat, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana.
Artículo 19. Uniones de asociaciones.
1. Para la consecución de los fines que les sean propios, las asociaciones pueden unirse en federaciones y éstas en confederaciones.
2. La constitución de federaciones y confederaciones se realizará en la forma prevista para las asociaciones y con los principios que rigen éstas.
3. La unión de asociaciones y federaciones en federaciones o confederaciones, así como su separación, requerirá el acuerdo de las respectivas asambleas generales.
4. Para la gestión, defensa o coordinación de asuntos de interés común, las asociaciones, federaciones y confederaciones podrán crear coordinadoras u otras organizaciones específicas por acuerdo de sus respectivas asambleas generales.
5. Las federaciones de asociaciones sujetas a la presente Ley y sus confederaciones, y las organizaciones contempladas en el apartado anterior deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana a los efectos que la Ley otorga a las entidades registradas.
6. El régimen de las asociaciones se aplica a las uniones de asociaciones contempladas en este artículo sin perjuicio de las excepciones expresamente establecidas en esta Ley.
A la vista de lo expuesto, para constituir una federación de asociación de fibromialgia en la Comunidad Autónoma Valencia, hará falta un mínimo de 3 asociaciones, conforme a lo referido artículo 5 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, viniendo dado los requisitos mínimos para llevar a cabo la constitución de la federación de asociaciones a nivel autonómico valenciano, a tenor de lo dispuesto en el artículo 19 de la 14/2008, de 18 de noviembre de 2008.
A tal efecto, si así lo desea y me lo solicita a mi email, gustosamente puedo remitirle un modelo de constitución de federación de asociaciones que sirva de guía para la constituión de una federación de asociaciones de fibromialgia en la Comunitat Valenciana.
Espero haberlo ayudado.
Un cordial saludo y Feliz Navidad.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#5

Opinión anónima

07.03.11

Hola Verónica. No sé si ya habeis creado la Federación Valenciana de FM pero tanto si es así como si no, querríamos comunicaros que Confifac es la Confederación Española, y que estaríamos encantados de ayudaros a lo que sea necesario para la creación de vuestra federación y si lo haceis incluso a la vez, os podeis incorporar a Confifac. Al fin y al cabo la confederación tiene por objetivo como todos: reunir a las federaciones para presionar a la Administración pública y poder ayudar más y mejor a los afectados, promover la investigación, unidades de diagnostico precoz y tto multidisciplinar…. Espero que os comuniqueis con nosotros y os enviamos los estatutos de una federación ya creada, por si os interesa, puesto que los socios son las asociaciones y cambia un poco el texto de los estatutos de las federaciones con respecto a los de las asociaciones. Enhorabuena, es bueno estar unidos y hacer más fuerza. Gracias - Tel 675 287 420 - Mar

solucionesong.org
Un proyecto de