Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alvaro Romero

Queremos crear un Movimiento Joven de política en la asociación ¿Cómo podemos hacerlo?

18.05.15

Hola,

Somos una asociación juvenil, situada en Cartagena (Murcia). Hemos pensado, en organizar dentro de la asociación, una comisión o movimiento relacionado con la política, es decir, queremos hacer nuestro propio Movimiento Joven con ideas nuevas para mejorar el ámbito juvenil en nuestra comarca.

¿Se puede hacer eso que estamos planteando? Si se puede, ¿cómo se puede empezar a organizar?

Muchas gracias, un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.15

Hola Álvaro,

lo que queréis hacer tiene una denominación: incidencia política, y no sólo lo podéis hacer si no que es muy positivo que os lo planteéis.

Te recomiendo que leas una consulta anterior que incluye una respuesta mía con link a una publicación muy útil:
http://www.solucionesong.org/consulta/queremos-tener-mayor-presencial-social-e-institucional-que-organizacion-del-pais-vasco-nos-puede-ayudar/14988/view

Aunque vuestro ámbito sea el comarcal y el caso de esta consulta fuera autonómico, las ideas básicas sirven. Además ahora que estamos a las puertas del 24-M tenéis unas semanas de tiempo para prepararos y a medida que se constituyan ayuntamientos y organismos comarcales contactar con ellos.

Suerte y si necesitas más detalles dímelo. jordipietxcolom@gmail.com

avatar
#2

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.15

Hola Álvaro.

Es muy loable lo que os planteais. Tener inquietudes y sensibilidad política es algo que debiera estar mucho más extendido para poder aproximarnos algún día a eso que escuchamos tanto en los últimos años de democracia real.

En vuestro caso, creo que el primer paso ya lo habéis dado, o lo estáis dando, con la creación de una comisión específica dentro de la organización dedicada a ese tema. De ese modo entiendo que empezaréis a estudiar, analizar y planificar el trabajo que queréis hacer en ese sentido. No es sencillo y tiene muchas derivadas que deberéis tener en cuenta para no ser víctimas de vuestras propias inquietudes o no ser utilizados con mejor o peor intención por otros grupos o individuos.

Creo que lo básico y fundamental es que vuesta asociación sea creíble. Eso significa trabajo bien hecho, tiempo, esfuerzo y dedicación. En la medida en que vuestro entorno os identifique con una serie de valores y os tenga como referente de los mismos, estaréis en mejor posición para influir con vuestras propuestas e ideas. Es una cuestión de liderazgo social.

Para tener incidencia política, tenéis que ser capaces de movilizar a mucha gente o convertiros en autoridades reconocidas en vuestro ámbito de trabajo y ésa es una tarea que se gana con el trabajo diario y cuando la gente percibe que realmente aportáis algo positivo a la sociedad. Es algo que suele llevar mucho tiempo, porque el movimiento se demuestra andando.

Todo eso no es óbice para que desde la comisión que habéis creado o vais a crear no se empiecen a realizar estrategias concretas y trabajo específico. Hay que ver el perfil que vuestra asociación quiere dar, estableciendo uno más moderado o más radical y contestario en las acciones a realizar/participar; se puede participar en campañas que posicionen ideológicamente a la asociación y la acerquen a otros grupos o colectivos; se pueden apoyar posiciones e incluso crear campañas en redes sociales; se puede intentar tener siempre informados a los poderes públicos y privados de vuestro ámbito de influencia de vuestro trabajo y reivindicaciones…

En la medida en que el apoyo social con que se cuente vaya siendo mayor, hay que intentar adquirir el liderazgo e ir siendo vosotros quienes propongáis acciones y las coordinéis y llevéis adelante: campañas de sensibilización, talleres, conferencias… Eso supondrá también un importante esfuerzo económico, de energía y de tiempo.

Si no llegáis a tener una dimensión suficiente como para ser un grupo de influencia por vosotros mismos, no descartéis de ninguna manera integraros dentro de colectivos que defiendan vuestros mismos intereses y posiciones. Al final se trata de sumar esfuerzos de individuos o/y organizaciones con la finalidad de influir en las decisiones políticas que afectan vuestro ámbito social de trabajo.

Espero que estas breves reflexiones os puedan servir de algo.

Me tenéis, en todo caso, a vuestra disposición.

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.15

Buenas tardes,
como asesor y especialista en incidencia política en organizaciones del tercer sector, aparte de lo comentado por mis colegas, yo os recomiendo primero: Constituir un grupo de trabajo, comisión o como lo queráis denominar y definir bien lo que queréis conseguir y como lo haríais. Identificar quienes de vosotros sereis los interlocutores, no siempre es bueno ni variar ni ir muchas personas a ver a los políticos.
Redactar un proyecto con vuestras reivindicaciones y propuestas de soluciones, teniendo en cuenta cifras, estadísticas y otros datos numéricos tanto de las personas actuales como futuras sobre aquello que queráis incidir.
Debéis identificar aquellas personas y organismos a los que debéis dirigiros según vuestra demanda y sobretodo un consejo, llevar propuestas concretas y realistas.

Debéis tener en cuenta que cualquier acción de advocay es de largo recorrido, esto no se cambia en tres meses por eso debéis tener muy claro los recursos de todo tipo que váis a dedicar a esta actividad de Advocacy.

Y una última recomendación, a veces es más fácil hacer cambios con las propias reglas de la administración de lo que parece, es largo pero se llega.

Si necesitáis cualquier otra consulta, quedo también a vuestra disposición
Francisco Rodríguez
Asesor tercer sector, fundraising e incidencia política
fr.synapsis@gmail.com

avatar
#4

Opinión anónima

20.05.15

Buenos días:

Las respuestas de mis compañeros son muy acertadas.

Respondiendo a tu pregunta, sí se puede llevar a la práctica vuestro planteamiento, muchas ONGs tienen comisiones especializadas en el ámbito político. Me gustaría compartir contigo algunas ONGs de referencia que tienen una incidencia política relevante y que pueden servirte para aclarar vuestro propósito y como ejemplo a seguir:

OXFAM Intermón incidencia política

UNICEF políticas y alianzas en pro de los derechos del niño

Como ves hay ejemplos de ONGs trabajando en la política y obteniendo resultados. Es complicado llegar a tener relevancia política pero algunas ONGs son clave en decisiones políticas debido a su alto impacto social.

Los pasos a seguir los han descrito mis compañeros con exactitud solo me gustaría añadir algo.

Es fundamental que defináis vuestra visión y vuestra misión. Serían la base de vuestras ideas políticas y los objetivos que queráis conseguir. Una vez definidos es posible parezcan demasiado ambiciosos y que aún no tengáis la magnitud suficiente para lograrlos. En este caso es una gran opción comparar vuestra visión y vuestra misión con la de otras ONGs y si coinciden podréis uniros para crear un impacto mayor. Este tipo de alianzas pueden ser permanentes, por ejemplo con una plataforma similar a la vuestra pero que trabaje en otro territorio, o puntuales, alianzas con otra asociación que busque el mismo objetivo concreto que vosotros y os unáis para lograrlo.

Un saludo y mucha suerte.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Alvaro Romero

20.05.15

Muchas a gracias a todos, por vuestras respuestas.. Me han ayudado, gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de