Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Pablo Navarro Pérez

Queremos crear una empresa pero no sabemos qué debemos hacer

20.09.12

Hola,

Nos gustaría crear una empresa que nos permita autofinanciarnos. Serviría también, de manera esporádica u ocasional, como escuela de trabajo o medio de inserción sociolaboral para los jóvenes mayores de 18 años con los que trabajamos.

No tenemos ni idea de por donde arrancar ya que apenas tenemos un año de vida. ¿Podéis indicarnos qué podemos hacer?

Por otro lado, tenemos dudas de cuál sería la mejor forma jurídica o legal de empresa que podemos adoptar.

Muchas gracias de antemano

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Paniagua Gutiérrez

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.12

Gracias por vuestra pregunta. Mi orientación es que os dirijáis a la UNIDAD DE PROMOCIÓN DE PROYECTOS EMPRENDEDORES del Ayuntamiento de Valencia, este es enlace web: http://www.valencia.es/ayuntamiento/Infociudad_accesible.nsf/vDocumentosWebListado/3B97662E6BBC3C42C12572C200242EAB?OpenDocument&bdOrigen=&idapoyo=&nivel=13〈=1, y allí os asesoren en todo aquello relacionado con la creación de la iniciativa empresarial. Creo que son los/las profesionales que tenéis más cerca. Es un servicio ofrecido por el Ayto. de Valencia que presta información y asesoramiento a emprendedores/as. Que tengáis mucha suerte.

avatar
#2

Aportada por:

Eva Rodríguez Gracia

Eva Rodríguez Gracia, Socióloga

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.12

Hola Juan Pablo,

¡Enhorabuena por la decisión! Abrir una empresa para la autofinanciación es una idea fantástica y más en estos tiempos.
No sé en que provincia de España os encontráis o dónde pensáis montar la empresa. Pero un buen primer paso es ir a la cámara de comercio, la de Madrid se encuentra en C/. Ribera del Loira, 56, es la zona de IFEMA, su web es: www.camaramadrid.es Allí tienen asesoramientos y formaciones gratuitas para este tipo de temas. Luego hay entidades sin ánimo de lucro que tienen proyectos de Viveros, creación de nuevas empresas y emprendedor@s, te cito 2 que conozco, pero hay más. Una es MITA ONG www.mitaong.org y la otra Fundación Tomillo www.tomillo.org. F. Tomillo la conozco más porque he trabajado con ell@s. Tienen un proyecto de viveros en el que te ayudan a crear una empresa paso a paso, te asesoran con la forma jurídica, la inversión… y te ayudan a elaborar un plan de empresa viable, addemás de explicarme e informarte de toda la documentación que hay que preparar y dónde presentarla.
Espero que te haya servido de ayuda.
Un saludo,

avatar
#3

Aportada por:

César Rey Vázquez

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.12

Mi opinión, es que para este tipo de dudas es mejor acudir a oficinas de información para emprendedores de la localidad, bien sean de entidades privadas o de la Administración pública. Podrías buscar un centro de este tipo de la ciudad, y ellos te darían las primeras indicaciones a seguir.
Por otro lado, también deberíais valorar la posibilidad de que la empresa se incluya en las denominadas “empresas de inserción” (http://www.empleo.gob.es/es/guia/texto/guia_3/contenido/guia_3_7_11.htm) que son interesantes por las ayudas que podríais recibir; lo que dependerá del grupo con el que esteis trabajando.
Me gustaría haber sido de más ayuda, pero es un tema enormemente amplio y en el tendreis que ir paso a paso, definiendo objetivos, mercado,etc etc.
Mucho ánimo

avatar
#4

Aportada por:

Salvador Pardo Puche

Servicios en Contabilidad/Fiscalidad/Laboral

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría y Consultoría Puche29

24.09.12

Hola Juan Pablo,
Poco más que añadir a las respuestas. En los lugares indicados por mis compañeros pueden asesorarte de qué forma jurídica es la más adecuada para los fines que comentas.

Por si te sirve de orientación, te adjunto un link de mi propia experiencia de cómo constituir una Sociedad
Un saludo
Salvador

avatar
#5

Aportada por:

Jesus Gallurt

Consultoria en planificación de inversiones

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.12

en todas las provincias hay un CADE y allí te informan perfectamente de los pasos a seguir y te apoyan.

solucionesong.org
Un proyecto de