Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Diaz

Queremos crear una especie de cooperativa para autofinanciarnos ¿Qué forma jurídica es la más correcta?

18.07.17

Hola,

Somos una asociación sin ánimo de lucro de Cádiz y estamos intentando crear como especie de cooperativa para poder autofinanciarnos.

La consulta es que no sabemos a dónde dirigirnos para que nos asesoren sobre cuál sería la forma jurídica de la actividad más conveniente para nosotros debido a nuestro carácter de sin ánimo de lucro, los trámites y pasos a seguir.

En espera de sus respuestas. Un saludo. Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

21.07.17

Con la fórmula jurídica de vuestra asociación podéis desarrollar cualquier actividad que no sólo desarrolle directamente los fines sociales sino también aquellas actividades que coadyuven al cumplimiento de esos fines sociales. También se pueden realizar actividades económicas siempre que su posible beneficio se destine al cumplimiento de los fines sociales.

Crear otra fórmula jurídica supone mayores complicaciones en cuanto a la gestión de esa nueva entidad (por cierto, las cooperativas son fórmulas muy complejas, considero que mucho más que las asociaciones).

En conclusión con lo anterior, si esas actividades que pensáis desarrollar para conseguir financiación se pueden realizar en el seno de vuestra asociación, entiendo que no tiene mucho sentido constituir otra entidad, que requerirá más recursos económicos y de tiempo para su gestión.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de