Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Oliva Rojas

Queremos organizar una fundación en Mozambique, ¿podéis darnos alguna orientación sobre cómo empezar?

12.07.07

Somos una organización que tenemos un proyecto en un barrio de la ciudad de Beira, Mozambique, donde además de nosotros, trabajan otras organizaciones.

Queremos crear una fundación allí junto con otros grupos que funcionan en el barrio, con objeto de dar continuidad de futuro a los proyectos y me gustaría que las personas que tenéis experiencia en esto me dijerais lo que tendríamos que hacer.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.07

Francisco,
Apenas te puedo recomendar varias cosas, pero que espero os sean de utilidad (No obstante por la naturaleza de tu consulta quizá sea mejor matizada por los compañeros del canal temático “Marco Legal”) Te comento de todos modos algunas ideas.
En la Coordinadora Estatal podrás encontrar los proyectos activos en Mozambique referentes al 2006, de este modo podéis hacer una radiografía aproximada del campo de acción cubierto por ong en el país, con opción de contactar con las ong presentes en la zona. Este es el enlace:
http://directorio2006.congde.org

Por otro lado está la Oficina Técnica de Cooperación de la AECI en Maputo, cuya dirección es: Avda. Eduardo Mondlane, 677 r/c. Caja Postal nº 1331. Tfno: 00258 1 309 777. Fax: 00258 1 309 779. e-mail: otc@aeci.org.mz

Quizá para lo que comentas sea suficiente establecer una especie de convenio multilateral entre todas las asociaciones/ colectivos que desarrollan su trabajo en el mismo barrio de Beira. Normalmente si se coordina un trabajo conjunto eso puede ser suficiente. Si por otro lado os interesa a varios ong establecer un nexo más en la linea de subvención, igualmente se pueden presentar en las comunidades autónomas (en España) proyectos desde varias asociaciones. Si la nueva asociación/fundación se quiere fundar en Mozambique eso ya es otra cosa. Opino que al final la continuidad de los proyectos dependerá de tener o no una contraparte local fuerte, afianzada en el barrio, con aliados internacionales y un plan de trabajo plurianual. Por tanto cabe que en función de los programas pensados para el futuro os decantéis por establecer convenios entre varias ong españolas, presentar proyectos conjuntos (lo que también permite descentralizar la presentación de los mismos por diferentes CCAA) o fortalecer lazos con socios locales y acordar una linea de cooperación para un mínimo de 4-5 años con las ong que se adscriban a ese plan de desarrollo en el barrio.
En cualquier caso, mucha suerte y contad conmigo para cualquier aclaración.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.07

Hola Francisco,
Verás no se mucho del trabajo en Mozambiquie, pero si trabajé en el Ministerio de Salud del Perú por algunos años, por lo que te podría recomendar que coordines tu trabajo con la autoridad sanitaria nacional y local, para complementar los trabajos que ya se esten realizando. Lo segundo, que esten enmarcadas en las Políticas y prioridades nacionales.
Un abrazo y mucha suerte.
Luis Canales
lcanales@viabcp.com

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.07

EN PRIMER LUGAR DEBERIAIS CONOCER LA LEGISLACION DEL PAIS EN RELACION CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
TAMBIEN DEBERIAIS PONEROS EN CONTACTO CON LOS ESPECIALISTAS NACIONALES EN SALUD PARA SABER COMO COORDINAR LOS PROYECTOS DE FORMA INTEGRAL.
SUERTE Y ADELANTE....

solucionesong.org
Un proyecto de