Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sergio Sahun Abad

Queremos pasar este patrimonio a la fundación ¿Cómo podemos hacerlo?

24.09.14

Hola,

Hace quince años creamos una asociación que ha acumulado un patrimonio social. En concreto una casa de colonias, adquirida en 2001 y un local en Zaragoza comprado en 2013. En paralelo creamos una fundación.

Lo que queremos es pasar el patrimonio a la fundación. ¿Cómo lo hacemos? ¿es posible una fusión de entidades aunque una de ellas no sea una fundación?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.14

Hola, Sergio, lo más fácil es que la Asociación por decisión de su Junta u órgano capacitado por sus estatutos decida donar los inmuebles a la fundación. No tiene coste alguno, salvo lo que os cobre el notario, y lo mejor es acudir al notario con el presidente de la fundación para aceptar la donación en el mismo acto.
La fusión no es posible.

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.14

Teniendo en cuenta la distinta naturaleza de la fundación y de la asociación, no es posible una fusión de ambas entidades, ni siquiera una absorción de una respecto de la otra; para ello sería necesario que previamente la asociación se disolviese.

Tal como señala el compañero, lo más sencillo sería realizar una donación por parte de la asociación en favor de la fundación. El importe de los bienes donados quedaría exento en el Impuesto sobre Sociedades de la fundación y la posible ganancia patrimonial (dicho en términos de IRPF) que se le generase a la asociación como consecuencia de la enajenación de ese inmovilizado material también estaría exenta en el seno de la asociación, siempre que la fundación receptora de la donación esté acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de