Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sonia González López

Queremos publicar un libro y venderlo ¿podemos hacerlo sin peligro de perder la utilidad pública?

17.03.14

Hola,

Somos una entidad de utilidad pública, queremos publicar un libro y venderlo ¿podemos hacerlo sin peligro de perder la utilidad pública? ¿debemos darnos de alta en el IVA, si la difusión y edición de libros esta en nuestros fines sociales?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

08.04.14

No tiene por qué influir en la declaración de utilidad pública la edición y venta de un libro, circunstancia no obstante que tendrá que reflejarse en las cuentas anuales, en cuanto que esa actividad generará gastos e ingresos.

Evidentemente, esa actividad económica implicará una serie de obligaciones fiscales, en cuanto al IVA y su posible tributación sin exención (esto último lo tenés que analizar con más detenimiento en función de diversas circunstancias particulares) en el Impuesto sobre Sociedades.

Efectivamente, la venta del libro es una actividad sujeta al IVA, lo que implicará que tengáis que comunicar previamente a Hacienda, a través del modelo censal 036, el inicio de esta actividad y sus consecuencias fiscales. Posteriormente, tendréis que presentar las declaraciones correspondientes al IVA, así como llevar los libros registros inherentes a este impuesto.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de